Tu Salud, tu Derecho

El jueves 29 de mayo se celebró el 4to encuentro departamental y 1er encuentro Municipal de Salud y Género con activa participación del Municipio b.

En el marco del Día Internacional de la Acción por la Salud Integral de la Mujer, se realizó esta instancia de participación, perspectiva y reflexión. El encuentro de este año se llamó “Tu Salud, tu Derecho. Salud Integral de la Mujer. Aspectos Preventivos” y  fue organizado por la Secretaría de la Mujer y la División Salud de la Intendencia de Montevideo junto al Municipio b, a la Red de Salud público-privada del Municipio b y la Mesa Departamental de Salud y Género.

Los objetivos de la jornada fueron fortalecer los lazos y mancomunar esfuerzos y experiencias vinculadas al cuidado de la salud de la mujer. La actividad dio comienzo con las palabras de bienvenida de Lurdes Pérez, Coordinadora (i) de la Secretaria de la Mujer y Elsa Dávila, de la Red de Salud del Municipio b. Luego las licenciadas Yanela Lima y Gabriela Romanutti, funcionarias de la Secretaria de la Mujer realizaron una dinámica de integración que sirvió para integrar a las participantes en 3 subgrupos de trabajo.

A cada subgrupo se le repartieron diferentes preguntas (las cuales habían sido formuladas por las mismas participantes en el momento de la inscripción) con el fin de promover la participación colectiva sobre los temas propuestos: mamografía, cáncer uterino, mitos y tabúes en la sexualidad de los/as adultos/as mayores, licenciadas por maternidad, derechos de la mujer – cómo defenderlos y hacerlos valer, climaterio, espacios de la información y de participación en el Sistema de Salud y  cómo enfrentar la sexualidad luego de una intervención oncológica, fueron algunos de los temas tratados.

Luego se expusieron los trabajos de cada subgrupo, planteando las dificultades encontradas y los consensos alcanzados. Para complementar la jornada, se presentó un estudio realizado sobre la salud de las mujeres.

Construyendo en Salud

El alcalde Carlos Varela cerró la jornada en representación del Municipio b. Allí hizo varias reflexiones vinculadas a la importancia de seguir avanzando en derechos para la mujer, “derechos que deberían ser algo inherente a la mujer pero que lamentablemente no lo era”, empezando por la importancia de la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud, que sostuvo “debe seguir perfeccionándose, sin perder de vista todo lo logrado”.

Llamó además a seguir apostando por la prevención en salud y la promoción de hábitos saludables que permitan una vida más sana, “la sociedad de consumo actual nos lleva a un aceleramiento de las dinámicas de vida, al estrés y eso repercute siempre negativamente sobre nuestra salud”.

También hizo referencia a los determinantes sociales que influyen directamente como ser la educación, la vivienda, los espacios públicos y otros. Antes de finalizar agradeció el trabajo de la red, resaltó su carácter de articulación público-privada y llamó a los hombres a vinculares y preocuparse más sobre estos temas.

La actividad a la que asistieron más de 50 representantes de distintos colectivos y organizaciones vinculadas a la salud se realizó en la Cooperativa Caminos (miembro integrante de la red).
El Municipio b además aprovecha para volver a felicitar a la Red por el nuevo reconocimiento recibido que permitirá seguir en la línea de trabajo trazada.