Últimos días para iluminarse

Hasta el viernes vecinos y vecinas del Municipio B tienen tiempo de presentar propuestas para iluminar su barrio a través de "Realizar 2012".

El Programa Realizar sigue avanzando en nuestro Municipio, el pasado lunes 20 de agosto miembros del MTOP y del Municipio B se reunieron con concejales vecinales.

La reunión se llevó a cabo en Mundo Afro y contó con la presencia del Director Gral. de Secretaría Pablo Ferrer y el encargado del Programa Realizar, ambos en representación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. También estuvo presente el alcalde del Municipio B Carlos Varela, los concejales municipales Cristina Olivera y Federico Davérède, un representante de Grupo Centro, funcionarios de los Centros Comunales 1 y 2, y concejales vecinales de la zona. Estos últimos, aprovecharon la instancia para preguntar y despejar dudas sobre la presentación de propuestas.

Ferrer comenzó presentando el Programa Realizar y expresó que están satisfechos con la convocatoria. Hasta el momento se llevan presentadas más de 400 propuestas en todo Montevideo y más de 40 en nuestro Municipio. El plazo para la presentación de las mismas culmina el próximo viernes 31 de agosto, por el momento no habrá prórroga porque la idea es cumplir en tiempo y forma con los plazos en todas las etapas.

Además, aclaró que la decisión de ejecutar obras que tienen que ver con la iluminación se debe a que la luz es un factor importante en la recuperación de los espacios públicos, y nombró como ejemplo de esto a la Plaza Liber Seregni. "Una mejora en la iluminación brinda mayor seguridad y el objetivo es que vecinos y vecinas se vuelvan a apropiar de esos espacios", dijo Ferrer.

Luego explicaron que las propuestas pasan por un triple análisis. Primero el Municipio debe evaluar que la propuesta no esté contemplada dentro de las obras que este ya tiene estipulado hacer. Después se lleva a cabo una revización técnica para saber el monto y si la propuesta es viable, y por último, la última validación es por parte del Ministerio. El proceso de las propuestas puede seguirse vía on-line para garantizarle a la población mayor transparencia en la selección.

El alcalde Varela dijo que el programa Realizar debe tomarse como un ejemplo de participación ciudadana y agradeció muy especialmente la presencia de los concejales vecinales, ya que son actores importantes en este proceso.

Por más información sobre el Programa Realizar, ingrese aquí.