Un cambio global y de impacto urbano

Una de las obras a realizarse en el marco del PP ejecución 2013 es el reacondicionamiento de dos espacios verdes ubicados en Miguelete y Arenal Grande, y en Miguelete y República.

El proyecto fue presentado por la Escuela de Arte Contemporáneo (EAC) del Ministerio de Educación y Cultura que funciona en el edificio que ocupa toda la manzana y que perteneció a la cárcel Miguelete. El reacondicionamiento de las plazas forma parte de un proyecto global que incluye también modificaciones en varios sectores del edificio. “El objetivo es generar un espacio público amplio y que permita una mayor vinculación con la comunidad”, expresó el director del Espacio de Arte Contemporáneo Fernando Sicco.

Al monto otorgado por el PP para el arreglo de los espacios verdes se le sumarán otros fondos públicos con la finalidad de realizar más obras generando un gran espacio público y con un importante impacto en el barrio y en la sociedad. Docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UDELAR, a través del área de extensión, están trabajando en el proyecto.

La idea es lograr un cambio global en toda la fachada del edificio sobre Miguelete, que incluye las plazas y algunas edificaciones. El acceso a la EAC será por esta calle, donde antes se encontraba la Escuela de Diseño. Cabe destacar que dicha escuela se trasladó luego de la presentación de la propuesta al PP, lo que llevó a un cambio de escenario en cuanto a las reestructuras planificadas. Se reacondicionarán dos construcciones existentes allí. Una de ellas tendrá un espacio de trabajo y será utilizada para recibir artistas del interior y del exterior del país. Por otra parte, se buscará lograr que la otra construcción sea gestionada por la sociedad civil con el desarrollo de talleres de toda índole, biblioteca y otras actividades potenciando el vínculo del espacio con la comunidad.  De esta forma se busca crear una gran explanada sobre la calle Miguelete que integre las plazas y las edificaciones.  “Se ganará en dinámica, la circulación del público va a cambiar, las plazas van a estar dentro de un espacio global. Se apuesta a que la propia dinámica del funcionamiento de estos espacios logre una apropiación y uso por parte del barrio y que no se generen rincones abandonados que son usados para otro fin”, dijo Fernando Sicco.

También se reacondicionarán sectores del área interior. Se demolerán algunas construcciones que no son originales para darle un valor patrimonial al edificio original y recuperar esa fachada.

El 8 de junio, docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura realizaron una intervención en la zona donde convocaron a vecinos y vecinas a pensar juntos la renovación de los espacios. La actividad, que se llevó a cabo en Arenal Grande y Miguelete, formó parte del proyecto y su objetivo fue involucrar a estos actores en el  proceso de transformación del espacio para que logren apropiarse del lugar. Se elaborará un anteproyecto para todas las obras.

El Municipio b, a través del Presupuesto Participativo como herramienta de participación ciudadana, está potenciando el uso de este espacio cultural de la zona favoreciendo la integración social. Por otra parte, también fomenta la valorización del patrimonio cultural y arquitectónico de la zona, ya que éste es un edificio con gran importancia patrimonial para nuestra ciudad.  “El cambio va a ser enorme, aumentará la visibilidad y el impacto urbano. Se busca recuperar la historia, que el edificio conserve sus características originales”, comentó el director del Espacio de Arte Contemporáneo.