Un Municipio iluminado

El programa Realizar destinará $32 millones a Montevideo en materia de alumbrado público.

Esta semana el Ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado y la Intendenta de Montevideo Ana Olivera suscribieron un convenio por el cual se ejecutará un plan de alumbrado público para cada uno de los ocho municipios de la ciudad, incluido el Municipio B. Esto se dará tras el resultado de un proceso participativo que convocará a los tres niveles de Gobierno y a la ciudadanía en su conjunto.

El acuerdo expresa que cada municipio recibirá una partida de cuatro millones de pesos para la ejecución de las obras que serán votadas por vecinas y vecinos. La Intendenta destacó la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y sobre todo la participación de los municipios y los vecinos que se involucraron en este proyecto.

En esta oportunidad, tanto la Intendencia como el MTOP se comprometieron a destinar el monto total de 16 millones de pesos, cada uno, para ejecutar estas obras de alumbrado público. El ministro Pintado resaltó la importancia de este programa que promueve la toma de decisiones por parte de la ciudadanía. La primera fase del programa Realizar se desarrolló en 2011 y consistió en efectuar obras para 41 municipios del interior del país.

El plan de ejecución de las obras electas en el corriente año abarcará todo el año 2013 y será definido con la participación de la comunidad que planteará las necesidades de cada zona; una vez concluida esa fase se procederá a definir la viabilidad técnica y presupuestal. Posteriormente tendrá lugar una elección abierta y pública de la obra a ejecutarse en cada uno de los ocho municipios.

Por nuestras vías de comunicación estaremos ampliando la información así como la ejecución de esta iniciativa.