Un sistema que avanza

El Alcalde del Municipio b Carlos Varela se reunió con referentes de importante empresa internacional, buscando avanzar en sistema de limpieza.

Este lunes arribaron a nuestro país el Presidente de una importante empresa de recolección de residuos, Massimo Armando, y uno de sus representantes, Luis Uceda. Dicha empresa es una de las referencias en el sistema de limpieza “Easy”, que contempla las formas de recolección con los contenedores instalados en el Municipio b.

El objetivo de su visita fue informarse de primera mano sobre el funcionamiento del sistema en el Uruguay, analizando las experiencias que se tienen en otros países como España, Italia, Francia, Turquía, Argentina, Perú, entre otros.

En este marco, el Alcalde del Municipio b Carlos Varela, junto el jefe operativo del Municipio Fernando Píriz, se reunieron con los referentes de esta empresa y de la empresa CAP (Consorcio Ambiental del Plata), que tiene contrato con la Intendencia para desarrollar las tareas de limpieza en el territorio.

Intercambio para mejorar

Varela calificó la reunión como “muy productiva” a efectos de intercambiar visiones sobre el sistema y generar aportes para poder seguir mejorando y avanzando, tanto en la instalación de contenedores como en la gestión y recolección de los residuos en el territorio.

El Alcalde se definió como un defensor del sistema “easy” y señaló que si bien hay aspectos mínimos a corregir, el sistema ha demostrado ser muy eficiente, “en el Municipio b se constata una mejora notoria en la limpieza y en la recolección”, señaló.

No obstante, destacó la necesidad de seguir avanzando en materia de educación y concientización sobre el tema de los residuos y sostuvo que “hay un cambio cultural en Montevideo que aún está pendiente y que se puede ver, por ejemplo, cuando hay basura tirada en el entorno a los contenedores y estos están vacíos”, "esto no quiere decir que no haya que mejorar la gestión, van las dos cosas de la mano", destacó.

Más avances

El gerente de CAP, Gabriel Meringolo, y el jefe de operaciones Santiago Seijas invitaron a Varela y Piriz a recorrer las instalaciones de la empresa, y confirmaron que en los próximos días estará arribando un nuevo embarque con contenedores que serán instalados sobre Bulevar Artigas, completando otro de los circuitos establecidos en el Plan.

El Sistema Integrato Easy

El sistema Easy se caracteriza por avanzar en términos de tecnología, rendimiento, calidad, seguridad y desarrollo ya que se basa en un equipo automático mono-operador bilateral capaz de recoger diferentes tipos de contenedores, tanto de superficie como soterrados, con un bajo impacto ambiental de manera completamente automática.

En el Municipio b el sistema ha permitido importantes avances ya que al aumento en la cantidad de contenedores instalados se le sumó una mayor resistencia de los mismos al vandalismo, así como también una mayor capacidad de recolección reforzada en el concepto de “zona limpia”.