Una ciudad más limpia

El martes la Intendencia suscribió un acuerdo con los supermercados Disco y Devoto para disminuir la cantidad de bolsas plásticas que entregan.

En marco de diversas acciones que la Intendencia de Montevideo (IM) y los diferentes municipios vienen realizando en materia de limpieza, la primera suscribió el martes un acuerdo con la cadena de supermercados Disco y Devoto. A través del acuerdo se busca disminuir la cantidad de bolsas plásticas que estos entregan a sus clientes.

La idea es establecer un ranking de sucursales para premiar a aquellas que obtengan mejores resultados en la comparación de cantidad de bolsas entregadas con la de artículos vendidos. Según informó la misma IM, la evaluación se hará en tres períodos de dos meses cada uno.
El Municipio en donde se localice la sucursal ganadora recibirá un premio monetario para desarrollar acciones tendentes a la conservación y cuidado del medio ambiente. Esto había sido anunciado por el Director de Limpieza de la IM Juan Canessa en la reunión que la Intendenta Ana Olivera y su gabinete mantuvieron con el Concejo Vecinal de la Zona 2.

En dicha reunión el tema de la limpieza fue una de las prioridades y uno de los que generó mayor controversia ya que se exigió una rápida solución al problema de la basura y también a la situación de los hurgadores y clasificadores. Canessa afirmó que “Montevideo no está tan limpia como yo la quiero” pero que mucho se está haciendo para solucionar la problemática, nombrando este convenio entre otras acciones.

Informó además sobre el Plan Director que se viene ejecutando y llamó a que todos asuman responsabilidades en la materia. Invitó al Concejo Vecinal a crear una comisión de Medio Ambiente y que se involucre con el proyecto. Informó que a mediados del mes de junio el Municipio B contará con barredoras mecánicas de acuerdo al Plan. Sostuvo que el tema de la limpieza está vinculado estrechamente con políticas que puedan concretarse en materia de inclusión social.

Olivera por su parte manifestó: “no tendremos una ciudad más limpia sino generamos una alianza con toda la sociedad”. Realzó la importancia de impulsar el “Montevideo de la convivencia” para solucionar los problemas que aún existen y seguir generando políticas de articulación con el gobierno nacional, pero también con los vecinos, los comerciantes y la sociedad en su conjunto.

Lea toda la crónica del evento.