Una plaza más linda y segura

Siguen las acciones embellecimiento y seguridad de la plaza Cagancha y el Centro, a las tareas realizadas se le suma ahora la presencia de guardaparques.

Una cooperativa social fue contratada por las autoridades para hacerse cargo del cuidado y mantenimiento de la plaza Cagancha. Esto permite la permanencia constante, durante las 24 hs., de dos guardaparques en el día y de 4 durante la noche. Este es reclamo realizado desde hace tiempo por vecinas y vecinos de la zona. Además, se han sumado nuevos efectivos policiales que trabajarán en el lugar.

Durante las recorridas pre Cabildo realizadas por el Alcalde Carlos Varela y parte del Concejo Municipal, miembros del Concejo Vecinal de la Zona 1 y varios vecinos del Centro saludaron esta concreción y señalaron que es un paso enorme para garantizar que esta plaza sea un paseo recurrente de la ciudadanía. Admitieron que hoy en día “la plaza está más linda” y eso es importante para el disfrute de los vecinos y el trabajo de los comerciantes, y llamaron a seguir en esta línea sobre todo 18 de julio.

Estas acciones se suman a varias realizadas en la principal avenida. Varela insistió en la importancia que tiene el cuidado y la apropiación saludable de los espacios públicos como lugares de encuentro y de construcción de ciudadanía. Por ejemplo, la conciencia de los ciudadanos cuando sacan a pasear a sus mascotas, un tema recurrente planteado por los propios vecinos.

La División Espacios Públicos y Edificaciones de la Intendencia de Montevideo contrató entonces, por el lapso de siete meses, a esta cooperativa social “A pesar de todo” para realizar las tareas de custodia y mantenimiento de las áreas verdes de la plaza Cagancha. Esta actividad demandará una inversión de casi $ 2 millones y  se desarrollará de acuerdo con el Sistema de Vigilancia de los Parques Urbanos. Dicha cooperativa está inscripta en el Ministerio de Desarrollo Social y su contratación se enmarca en las políticas de inclusión social que desarrolla la comuna capitalina.