UNIDOS POR LA HISTORIA

El Municipio B de Montevideo y los Municipios canarios de Sauce y Las Piedras organizaron la 2ª edición de “José Artigas, Un paseo por su historia”.

Por 2º año consecutivo se realizó “José Artigas, Un paseo por su historia”, una actividad que permitió que más de 250 escolares del Municipio B de Montevideo y los Municipios de Sauce y Las Piedras lograran aprender jugando la historia del prócer José G. Artigas con un paseo en tren y recorridos por íconos de la gesta artiguista. Aquí todas las imágenes de la jornada

A las 8:30 las delegaciones de Sauce (escuelas rurales N.º 10-15-16-17-54 y Urbana Nº 109) y de Las Piedras (escuela Ansina N.º 149) llegaron en ómnibus desde sus localidades a Ciudad Vieja, donde fueron recibidos por el Alcalde del Municipio B Carlos Varela, y guiados por alumnos del Liceo Colegio Bilingue y funcionarios del Área Social del Municipio B recorrieron gran parte de los emblemas artiguistas de nuestra ciudad. 1) el Solar donde nació de Artigas - calle Cerrito y Colón, 2) la ex Escuela de los Padres Franciscanos – Hoy sede central del BROU, 3) la Iglesia Matriz y Plaza Constitución, 4) la Plaza Zabala y 5) el Mausoleo y la Plaza Independencia.

A las 10hs, en Plaza Independencia, Varela junto a sus pares, Alberto Giannastasio (Municipio de Sauce) y Gustavo González (Municipio de Las Piedras) partieron rumbo a la Nueva Terminal de Pasajeros de AFE donde los estaría esperando el tren y la delegación de escuelas de Montevideo (N.º 16 y Colegio Santa Teresa). Para muchos de estos 250 niños y niñas, y también para algunos adultos, se convertiría en la primera experiencia en este medio de transporte.

Paseo por su historia

El trayecto en tren, estuvo acompañado por recreadores de la Unidad de Animación Socio Cultural de la Intendencia de Canelones. A nivel político, además de los alcaldes mencionados, se hicieron presentes los Concejales Atilio Robledo, Jorge Cossani y María Cuello del Municipio B, y Rubens Ottonello del Municipio de Sauce.

En Las Piedras, desde la Estación de AFE al Parque Artigas, donde se realizó una parada en el Obelisco y en las magníficas instalaciones del Pabellón del Bicentenario. Dentro del Auditorio la Presidenta del Comité Patriótico pedrense Elena Pareja brindó una charla sobre la historia de la Batalla en aquel 18 de mayo de 1811 donde Artigas vencía a los españoles. Pareja agradeció el trabajo de estos tres municipios por “entender la raíz original del artiguismo y construir un relato histórico para los niños

Sauce continuó con su fiesta artiguista

En Sauce aún quedaban los ecos de la gran fiesta del 19 de junio. Ahora el protagonismo lo tendrían estos 250 escolares que tras el almuerzo se dirigieron a la Plaza de Sauce a disfrutar del espectáculo, como siempre maravilloso, de las Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay, en este caso con los núcleos de Ciudad Vieja y de Las Piedras. Y “con el sueño de tener un núcleo en Sauce” como afirmó el Alcalde Giannastasio.

Tras la gran obra de los jóvenes músicos, referentes del Centro Cultural Casa de Artigas contaron las obras allí realizadas donde aún se conserva la casa elegida por el prócer para vivir gran parte de su infancia y adolescencia.

Posteriormente llegó el turno de las autoridades, los Alcaldes Varela, González y Giannastasio hicieron referencia a la importancia del hermanamiento entre estos municipios unidos por la historia, y la vigencia y actualidad del pensamiento artiguista.

Nada mejor que un libro

Cada niño y niña, y cada escuela participante del paseo por la historia de Artigas se llevó en sus manos la edición especial del libro “Una vida de Pepe Artigas 1764-1811” escrito por el Maestro Juan Pedro Mir, quien presente en el lugar hizo una breve reseña del libro y del porqué escribir sobre la infancia de Artigas. Este libro fue posible gracias al trabajo de los tres municipios y la voluntad de la Editorial Santillana y el propio autor.

El cierre musical fue a toda alegría y color con el espectáculo “Cocoa para niños” que hizo bailar y saltar a los más de 500 niños y adultos que participaron de la jornada en la plaza.

Los de Sauce retornarían a sus escuelas, muchas de ellas rurales; los de Las Piedras volverían en sus ómnibus a su ciudad; a los de Montevideo aún les quedaba un viaje en tren de regreso. A todos les quedaría una sensación inolvidable de conocer la historia de Artigas, entre juegos y diversión.