Yo no ensucio y clasifico, y vos?

Comenzaron a instalarse los nuevos contenedores y papeleras en el Municipio b en el marco del Nuevo y ambicioso Plan de Limpieza.

Cabe mencionar que el Nuevo Plan de Limpieza comienza en el Municipio b (Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Parque Rodó, Barrio Sur y Palermo) ya que sus barrios están a cargo de la empresa CAP (Consorcio Ambiental del Plata).

En este marco el Municipio b realizó 12 asambleas previas encabezadas por el Alcalde Carlos Varela, Concejales y Concejalas Municipales, el Coordinador Fernando Píriz e integrantes de la División Limpieza de la Intendencia de Montevideo como Fernando Martínez para presentar e informar acerca de la iniciativa.  Las asambleas tenían como objetivo contestar preguntas de los vecinos; como el tema del vandalismo, la tenencia de mascotas y sus necesidades, las empresas que no cumplen con lo estipulado arrojando desechos voluminosos a los contenedores, y un cambio cultural necesario e inminente como ejemplos.

Es fundamental que vecinos y  vecinas estén informados acerca del nuevo plan, conociendo sus ventajas para poder transmitir y comunicar sus objetivos que tienen como fin una ciudad más linda y disfrutable. Por esto es que el Municipio b se compromete y se encuentra a disposición de todos los vecinos organizados, colectivos y/o organizaciones a continuar realizando charlas informativas de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo, ya que creemos que es la forma de comenzar a lograr el cambio social que deseamos.

En dichas recorridas además se presentaron los nuevos contenedores que permitirán, por un lado, aplicar una separación de desechos húmedos y secos, y por el otro, a través de un servicio integral, mejorar la limpieza en torno al contenedor.

Nuevas papeleras

Se confirmó que 2200 serán las papeleras nuevas instaladas, metálicas, más resistentes. Por ejemplo en Ciudad Vieja cubrirá toda la extensión donde transiten personas. Todas estas, en cada barrio, tendrán el mismo diseño.

Habrá dos tipos de contenedores:

1. Naranja: los que tienen un orificio alargado en forma de flecha son de color naranja y serán para los residuos secos, todo aquello que definimos como reciclable: papel y cartón limpio, nylon, envases de plástico y tapones, bolsas plásticas y latas, entre otros.
  2. Verde: los que tienen una abertura similar a un buzón son de color verde, y serán para desechos húmedos y orgánicos: residuos alimenticios, papel y cartón sucio, calzado, pañales, lamparitas, entre otros.  Aquí también estarán los materiales de vidrio.

Ventajas del sistema

• no solo estará aumentando la cantidad en 500 unidades si no también la capacidad de los contenedores.
  • no habrá posibilidad de extraer los residuos una vez que los mismos fueron volcados a su interior.
  • los contenedores son más resistentes al vandalismo.
  • el sistema tendrá una mayor capacidad de recolección.
  • permitirá mejorar el barrido, incluyendo una mayor cantidad de cuadras.
  • habrá una mejor gestión y clasificación de residuos.

Nuevo Plan de Limpieza: Una realidad

Cabe señalar que ya está instalada una importante renovación de la flota y equipos: camiones, caja lavadoras, barredora, camión compactador, 2 camiones lavacalles, entre otros. Además, se estima que para fines de mayo quedarán instalados unos 200 contenedores de residuos secos en supermercados y desde el próximo lunes comenzarán con la instalación de 1.500 contenedores para residuos secos y orgánicos en el municipio B.

Es importante tener en cuenta también, que a partir del programa “Mi barrio clasifica”, los edificios, complejos habitacionales o cooperativas de vivienda también podrán solicitar un contenedor especial para reciclar sus residuos.

El nuevo sistema implicará que los vecinos del Municipio b tengan que seleccionar los residuos y ponerlos en bolsas distintas, antes de sacarlos a la calle. Todas estas acciones posibilitarán un mejor tratamiento de los residuos. Tratamiento que continúa en las plantas de reciclaje, como la recientemente inaugurada en el Cerro.

La Intendencia pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 1950 3000, opción 3