Back to top

Día Mundial del Reciclaje

Día Mundial del Reciclaje
El Día del Reciclaje se celebra a nivel mundial el jueves 17 de mayo, una oportunidad para aprender a clasificar correctamente los residuos en el hogar.

Hace un año la Intendencia de Montevideo hizo un experimento: se dejó un papel en el piso del Mercado Agrícola de Montevideo y se regidtró cómo reaccionaban las personas que pasaban por allí.

Durante muchos minutos reinó la indiferencia hasta que apareció un niño, Felipe, que lo levantó y llevó hasta la papelera.

En estos últimos años, las niñas y los niños han sido un ejemplo para adultas y adultos en lo que refiere al cuidado del medio ambiente, en particular vinculado a una mejor gestión de los residuos.

Por eso este jueves, Día Mundial del Reciclaje, te invitamos a aprender de Felipe sobre cómo clasificar tus residuos para que luego puedan ser reciclados.

TODO LO QUE NECESITÁS SABER SOBRE RECICLAJE

Aproximadamente el 30% de los residuos que generamos pueden ser reciclados y vueltos a utilizar. En esta categoría están el plástico (las botellas de PET, las bandejas y vasitos de poliestireno expandido, las bolsas, etc.), papel, cartón, vidrio y metal.

En tu hogar podés clasificarlos fácilmente, juntándolos en una bolsa distinta a la que utilizás para los residuos húmedos como los restos de comida, la yerba, etc. Luego podés llevarlos a contenedores dispuestos en toda la ciudad que son específicos para los residuos secos.

Si vivís en el municipio B -barrios Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Sur y Palermo, Parque Rodó- podés tirar los residuos secos en todos los contenedores de color naranja.

En el resto de la ciudad hay contenedores especiales para estos residuos en la puerta de supermercados y grandes superficies, por ejemplo centros comerciales. Tienen las tapas naranjas y una identificación con la leyenda “Tu envase sirve”.

En estos contenedores los residuos secos pueden ir mezclados, porque la separación de los materiales para su revalorización se realiza en las plantas de clasificado.

Además, en otros puntos de la ciudad tenés contenedores específicos para botellas o latas. En cualquier caso podés identificarlos en el mapa que se encuentra en este sitio web.

Es importante que los envases estén vacíos y secos. Los restos de comida o bebida hacen que el material no sea reciclable y contaminan otros residuos que sí podrían reciclarse al juntarse en el contenedor.

Los envases que depositás en los contenedores son recolectados por un camión específicamente destinado para ello. Luego son trasladados a las plantas de clasificación, donde se los separa por material. La mayoría de estos son comercializados en la industria nacional.

Las y los trabajadores que operan las plantas son exclasificadores, que ahora tienen un trabajo formal con todos los beneficios que ello implica.