Back to top

FISCALIZACIÓN DE RESIDUOS

La aplicación de tecnología facilitó la Fiscalización y se detectaron más de 900 infracciones en un año.

El proyecto piloto de fiscalización intensiva de gestión de residuos permitió detectar más de 900 infracciones en un año.

Desde mayo de 2018 se comenzó a implementar un sistema de fiscalización intensiva en distintos puntos del territorio.

Este plan implicó destinar dos equipos de inspectores y policías para recorrer los sitios seleccionados durante las 24 horas del día, 7 días a la semana, para detectar infracciones vinculadas a la incorrecta gestión de residuos.

Durante el año se rotaron las zonas de trabajo para poder abarcar barrios de la ciudad con diferentes características y medir el impacto de la fiscalización.

Se trabajó en Pocitos, La Unión, Cerrito, Ituzaingó, Malvín, Cerro, La Blanqueada, Maroñas, Paso Molino, Centro, Cordón y Parque Rodó.

El proyecto apunta a mejorar los servicios de recolección de residuos, podas y voluminososque son detectados en la via pública por los equipos fiscalizadores, principalmente en los entornos de los contenedores.

Mediante este método se da un tratamiento rápido y eficaz, así como se aplica multas cuando se constata el uso inadecuado de los contenedores de residuos domiciliarios.

Desde el 15 de mayo de 2018 al 21 de mayo de 2019 se constataron 946 infracciones.

Las dos infracciones más constatadas provienen de generadores de residuos no domiciliarios, es decir comercios, empresas, organizaciones e instituciones, aplicándose unamulta correspondiente a 10 UR.

En 417 casos se constató el arroje de residuos no domiciliarios en la vía pública y en 268 la disposición de este tipo de residuos en los contenedores que son para uso de vecinas y vecinos, lo que está prohibido por normativa.

Los comercios, organizaciones e instituciones no pueden utilizar los contenedores de la vía pública y deben asegurar la gestión de residuos que generan.

Pueden realizarlo contratando una empresa transportista que los lleve hasta el Sitio de Disposición Final de Felipe Cardoso llevándolos por sus propios medios.

En caso de que algún ciudadano constate una infracción de este tipo, se sugiere realizar la denuncia llamando a la central telefónica 2901 00 06, que funciona las 24 horas.

Además, se pueden informar infracciones completando este formulario.

Los comercios e instituciones, por normativa, están obligados a presentar una declaración jurada ante la IM en la que expliquen cómo gestionarán sus residuos.

Durante este período de trabajo, se constataron 63 casos en donde los comercios no tenían la declaración presentada.

Otra de las infracciones más detectadas estuvo relacionada a las volquetas.

Las volquetas privadas que se colocan en la vía pública en algunos casos -por ejemplo, durante la realización de obras- deben cumplir con ciertas normas.

Se constataron 103 casos de volquetas desbordadas y otros casos de volquetas que estaban deterioradas o faltaban reflectivos.