Back to top

MAMA VIEJAS Y GRAMILLEROS

El domingo 22 se realizó un encuentro de mama viejas y gramilleros en la Peatonal Sarandí

Entre julio y agosto del año 2017 la maestra de Gramilla Sra. Yully Da Chaga brindó talleres de mama vieja y gramilleros, organizado por la Comisión de Carnaval del Concejo Vecinal de la Zona 2, con el apoyo del Municipio B.

Este año llegó un encuentro de estas figuras típicas del candombe en la Peatonal Sarandí, comenzando en la Puerta de la Ciudadela.

En la tradición del candombe, el gramillero representa el lugar del curandero de las naciones africanas. Por eso porta yuyos en el desfile. Otro de sus elementos fundamentales, el bastón, representa su lugar de mando, que era ocupado tradicionalmente por los ancianos.

Por su parte, la mama vieja es la guía espiritual de los pueblos que están en la génesis del candombe. Es la mujer más sabia de la nación. Su vestimenta incluye un abanico con el que aleja al gramillero de las jóvenes del cuerpo de baile, atrayéndolo a danzar con ella.

Aunque representan a los ancianos de la tribu, su lugar en los desfiles no debe ser ocupado necesariamente por personas mayores. Hay, por ejemplo, antecedentes de más de medio siglo de jóvenes bailarinas haciendo de mama viejas.