MES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Autoridades reivindicaron la importancia de la educación como herramienta de transformación.

Desde 2010 el Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) celebra el Día de la Educación Pública donde se promueve la apertura de los centros educativos a la comunidad con el fin de reconocerse en un espacio de encuentro, en torno a la educación pública depositaria de un valor y tradición histórica que nos identifica fuertemente como país.

El acto central de esta celebración se llevó a cabo este martes 25 de setiembre, en el pasaje de los Derechos Humanos situado en la Plaza Cagancha. Participaron en la oratoria la Sub Secretaria del MEC, Edith Moraes; la Consejera del Codicen, Laura Motta, el Rector de la UdelaR, Roberto Markarian y el Alcalde del Municipio B Carlos Varela.

Varela destacó el rol de la educación como “motor de la transformación del país”. Sostuvo que la historia del Uruguay nos ha demostrado que el camino ha sido el correcto, pero que se debe seguir mejorando y avanzando, entendiendo a la educación desde un concepto amplio y desde un abordaje integral.

Recordó que esta celebración se da también en el marco de la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y de allí la consigna propuesta por el SNEP “Educación, nuestro derecho”.

En tal sentido recordó los 35 años de la “Semana del Estudiante”, una fecha emblemática para el Movimiento Estudiantil uruguayo. En 1983 la Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública (ASCEEP) organizó en medio de la dictadura una serie de actividades que cerró con una marcha desde la Universidad hacia el estadio Franzini en la que las miles de personas rechazaron el régimen cívico-militar

CELEBRAR CON ALEGRÍA

En la celebración de este martes se desarrollaron diversas actividades, comenzando con la participación de la Orquesta y Coro Juvenil del Sodre bajo la dirección de Víctor Mederos.

Hubo propuestas lúdicas del grupo de recreación de la UTU de Pando, estudiantes del Bachillerato artístico del Liceo N.º 1 de Canelones, escolares de la escuela N.º 65, entre otros.

La jornada culminó con la presencia de "Creativa Ensamble" y estudiantes invitados de la carrera de Jazz de la UTEC de Mercedes.

Más imágenes de la celebración.