Redimensionar texto

-A A +A

Mercado del Puerto

Mercado del Puerto
Mercado del Puerto
Mercado del Puerto
Mercado del Puerto
Mercado del Puerto
Mercado del Puerto
Pérez Castellano entre Piedras y Rambla 25 de Agosto.

Este viejo mercado, que en el momento de su inauguración -el 10 de octubre de 1868- era el cuarto de Montevideo, ocupa media manzana de la Ciudad Vieja.

Se ubica en un punto particular de la trama urbana, definido por la inflexión de la calle Piedras y la incorporación de una calle atípica, Yacaré. Esta trama se ve enriquecida por la presencia de valiosas construcciones de carácter testimonial.

El edificio del Mercado es una colosal estructura de hierro, diseñada y ejecutada en Liverpool, y trasladada y montada en Montevideo. Internamente es un amplio espacio con una zona central libre de columnas en la que en principio se ubicaba una fuente, que fue posteriormente sustituida por un reloj. La estructura metálica es la protagonista esencial del interior del edificio.

Las cubiertas abovedadas, las celosías de iluminación y ventilación y la actividad fundamentalmente gastronómica que en él se desarrolla hacen del mercado un lugar particularmente atractivo, a pesar de la profusión de locales de discutible calidad arquitectónica que contiene.

La peatonal y las intervenciones en edificios cercanos han hecho de este ámbito uno de los polos de atracción turística de la Ciudad Vieja.

Exteriormente la estructura de hierro se disimula detrás de una envolvente de mampostería, lo que es característico de este tipo de edificios. Se destacan en ella los vanos en forma de arcos de medio punto y los portones de acceso.

Fuente http://www.montevideo.gub.uy/sites/default/files/articulo/GMVD_AREA_CENTRAL.pdf

AddToAny

Compartir