Concejo activo

El Concejo Vecinal de la zona 2 emitió una declaración sobre las reiteradas situaciones de vandalismo ocurridas en el territorio.

Reunidos en el marco del mes del medio ambiente, el Concejo Vecinal de la Zona 2 sostiene lo siguiente:

Ante la reiteración de acciones de vandalismo sobre los contenedores del nuevo plan de limpieza que ha comenzado en nuestro Municipio b.

Considerando que dichos contenedores representan la base material que dan inicio a una nueva cultura de tratamiento de los residuos, concebida coincidentemente desde ya hace más de cinco años por NUESTRO CONCEJO VECINAL,en el proyecto que denominamos: “DE HURGADOR A RECICLADOR”, atendiendo las dos vertientes principales que tiene el problema como una aproximación a las soluciones que creemos deben comenzar a implementarse y posiblemente exijan muchos años de educación.

Observando que la generación de residuos mantiene una curva ascendente que compromete cada vez más no solo el futuro sanitario de nuestra sociedad sino los recursos que podramos disponer en el mañana si no inciamos hoy las acciones de clasificado, para una reutilización de toneladas de materiales que podemos recuperar. Así como también sembrando las normas de convivencia y de respeto entre todos los ciudadanos acatando los deberes que tenemos con la Comunidad, así como los derechos a vivir en una ciudad sin polución mejorando nuestro ambiente.

La segunda vertiente del plan que llamamos a los vecinos a defender es la realidad de miles de compatriotas que viven de la basura y que las Plantas de Clasificado de la que ya se abrieron dos, pretenden iniciar una solución digna en condiciones laborales y salarios dignos.

Este CONCEJO VECINAL reconoce  que detrás de la basura se mueve un negocio colosal en generación de riqueza no precisamente para los hurgadores, sino para los grandes acaparadores, que ven amenazadas ésta fuente de riqueza con todo plan que corte el circuito de acceso y acopio.
También advertimos la necesidad de un programa de educación universal ambiental, para que el ciudadano común  visualice la gravedad del problema y  se comprometa con éstas soluciones.

Por lo expuesto:

EL CONCEJO VECINAL DEL ZONAL N° 2 - MUNICIPIO b, en EL MES MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, RESUELVE:

• Reafirma su compromiso con el progrma de limpieza iniciado.
  • Repudiar dichas acciones vandálicas contra los contenedores de residuos.
  • Convoca a todas la instituciones que se sientan comprometidas con dicho programa a conjugar esfuerzos, con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias, de convivencia, de habitabilidad de nuestra ciudad, haciéndola tan disfrutable para varias generaciones, como la queramos.