Museo de Arte Precolombino e Indígena (Mapi)

Ubicado 25 de Mayo 279.

El Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) fue inaugurado el 17 de septiembre de 2004. Realiza anualmente muestras temporarias de su patrimonio y de otras colecciones, tanto públicas como privadas, del país y/o del exterior, que han sido -en algunos casos- resultado de investigaciones en torno a temas pendientes para el proceso histórico-cultural local y el contexto regional.

Las colecciones fundadoras del MAPI cubren la mayoría de las culturas y áreas geográficas reconocidas, en especial las de los Andes Centrales. Un reducido pero muy importante grupo está constituido por piezas arqueológicas líticas y de gran relevancia, originarias de Uruguay.

La Intendencia de Montevideo aportó las colecciones precolombinas y etnográficas del Museo de Historia del Arte y de Arte Precolombino y Colonial, conformadas por piezas adquiridas desde fines de la década del '50, a través de compras directas a reconocidos coleccionistas, subastas públicas y donaciones de particulares. A este patrimonio se suma una importante colección de Matteo Goretti.

El MAPI funciona en un edificio construido, a fines del siglo XIX por Emilio Reus, como establecimiento médico-termo-hidroterápico. Posteriormente, fue sede del Ministerio de Defensa Nacional.

La primera etapa de recuperación del edificio fue realizada por la Intendencia de Montevideo, con el apoyo del gobierno de Canarias.

El museo puede ser visitado de martes a viernes en el horario de 12 a 18 y los sábados de 11 a 17 horas.