Parque Urbano - Parque Rodó

El 18 de marzo de 1898 fue aprobada la resolución que destina fondos para la conformación del Parque Urbano.

Según un bosquejo realizado por José Requena y García, quien se desempeñara como director de parques y jardines de la municipalidad, los trabajos preliminares se inician entre 1900 y 1902.

De acuerdo a la delineación proyectada por el Ing. Montero Paullier, entre 1903 y 1904 comenzó la construcción del lago artificial, con isletas y puentes rústicos de imitación, terraza para música y el castillo sobre el lago. Posteriormente se solicita un proyecto de mayor alcance al arquitecto paisajista francés Carlos Thays, y la dirección y ejecución fue encargada a Carlos Racine, técnico especializado del mismo origen.

En octubre de 1912, el Municipio  expropió varios terrenos que conformaron  el área definitiva del Parque Rodó. Con 42 hectáreas y 711 mt.2 se ejecutó el plan de ornato del Arq. Thays, se inauguró la iluminación del castillo y el lago, y se autorizó la implementación de juegos, servicios de ponis y locales  de venta de comestibles. Entre los restaurantes del Parque se encontraba el “Forte di Makale”, inaugurado en 1896, que en principio trabajaba sólo en la temporada de verano. En 1950 comenzó a funcionar todo el año, dándosele una particular importancia a la gastronomía, con comida italiana y la primera parrillada que se recuerde en el medio.