Tenencia responsable

En el marco de la campaña de Tenencia Responsable de Mascotas, compartimos los espacios habilitados para el paseo de los perros en el Municipio b.

El Servicio de Inspección General continúa recorriendo parques, ramblas, veredas y plazas de Montevideo con el fin de asegurar el cumplimiento de la normativa en torno a la tenencia responsable de mascotas.

La fiscalización se realiza aleatoriamente en distintos puntos de la ciudad y a su vez, se brinda información a la ciudadanía sobre qué significa una tenencia responsable de mascotas en el espacio público, la cual está regulada por decreto.

El Decreto 31.007 prevé sanciones para las y los responsables de mascotas que no utilicen correa cuando paseen con su perro por la vía pública y que no retiren los residuos que dejan los animales.

La multa para quienes no recogen las heces es de dos unidades reajustables (UR), que a su valor actual equivalen a $1.669,28. Por circular con perros sin collar en la vía pública o para quienes adiestren sus animales en plazas, parques, playas y cualquier otro lugar de uso público no habilitado, el monto es de tres UR. Por ingresar con perros a lugares previstos para juegos infantiles en parques, la sanción es de cuatro UR.

Espacios públicos HABILITADOS para el paseo de PERROS en el Municipio b:

• Canteras del Parque Rodó, sector en Av. Sosa, frente a Facultad de Ingeniería.
  • Rambla Sur - Palermo, Rambla Rep. Argentina y Dr. J. B. Amorín.

• Rambla Sur - Ciudad Vieja, Rambla Francia y Pérez Castellanos.

Por un Municipio que siga avanzando

El Municipio b saluda la iniciativa de la Intendencia a la hora de trabajar en un proceso de convivencia que nos permita no sólo seguir avanzando en términos de ciudad, sino continuar construyendo espacios públicos más saludables.

Desde sus inicios el Municipio se involucró fuertemente con la educación y concientización ambiental y tenencia responsable llevando adelante distintas acciones en el territorio. Se han realizado charlas en centros educativos, campañas de información y sensibilización en vía pública, folletería, instalación de dispensadores de bolsitas para desechos, entre otras.

Compartimos parte de la campaña de Tenencia Responsable de Mascotas. Cuando salgas con tu perro tené en cuenta lo siguiente:

• Es obligatorio que los perros sean sacados con collar y en caso de ser necesario también deberán usar bozal.
  • Los animales no pueden ingresar a espacios infantiles en parques y paseos públicos. En caso de no respetar esta normativa, quien está a cargo del animal podrá ser multado con hasta 5 Unidades Reajustables.

Recordá que los residuos de tus mascotas pueden generar las siguientes condiciones:

• Contaminación ambiental visual: las heces en las calles afean la ciudad, dándole un aspecto descuidado y de poca higiene.
  • Contaminación ambiental olfativa: el olor característico de los excrementos resulta desagradable y molesto para las personas.
  • Ocasiona disgustos en los peatones al pisar las deposiciones, además de ser una posible vía de contagio de enfermedades.
  • Induce a otros perros a realizar sus deposiciones en el mismo lugar.
  • Son fuente de contagio de enfermedades propias de los perros, de tipo viral (parvovirosis) y parasitarias (ascaridiasis, anquilostomiasis, etc).
  • Las heces caninas son medios de transmisión de ciertas zoonosis, es decir, enfermedades animales que son transmitidas a los humanos bajo condiciones naturales.

Los cambios culturales se logran cuando los construimos entre todas y todos. ¡Involucrate  para hacerlo posible!