CINE EN EL EAC

La película “El cordón de la vereda” podrá disfrutarse este viernes en el Espacio de Arte Contemporáneo.

EL CINE PARA ROMPER EL SILENCIO

El Proyecto "El cine y la lucha contra la impunidad"; seleccionado por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio y que integran el Archivo General de UdelaR, la Facultad de Información y Comunicación y el colectivo Memorias Magnéticas; presenta la proyección “El cine para romper el silencio” con la exhibición de la película “El cordón de la vereda”, el viernes 18 de mayo a las 18.30 hs. en el EAC (Arenal Grande 1930).

Dos días antes de la Marcha del Silencio se proyecta este film que recorre las calles de Montevideo durante 1986 y 1987 preguntando acerca de su pasado reciente y las violaciones a los derechos humanos. El escepticismo, el miedo y la desconfianza surgen de esta recorrida, pero también la voluntad de justicia en torno al juicio a los responsables.

Luego de la proyección habrá un espacio de intercambio con Jorge Barreiro, uno de los realizadores de la película, y se exhibirá al cierre un cortometraje producido en talleres con estudiantes del Liceo N° 58 “Mario Benedetti” y del programa Cineduca.

El proyecto "El cine uruguayo y la lucha contra la impunidad" tiene como objetivo promover, a través del cine, un espacio de reflexión en torno a las violaciones de derechos humanos durante la dictadura y de sensibilizar en torno a la importancia de la preservación y recuperación del patrimonio audiovisual y su potencial para el desarrollo de programas de sensibilización sobre la historia reciente del país.

En este marco, se proponen talleres con estudiantes de bachilleratos artísticos y de UTU Audiovisual, estudiantes de formación docente, talleres comunitarios de conservación y recuperación de películas y un ciclo de funciones gratuitas abiertas a todo público.

La exhibición también forma parte de las propuestas del Espacio de Arte Contemporáneo por el Día Internacional de los Museos que mantendrá actividades durante toda la jornada que celebran a los museos bajo la consigna “museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”.

SOBRE EL EAC

El Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) abrió sus puertas el 27 de julio de 2010. Es una iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Cultura, que busca cubrir un vacío a nivel oficial creando un ámbito dedicado exclusivamente al arte contemporáneo y sus problemáticas propias.

Tiene como objetivos: constituirse en un referente local de proyección internacional en el desarrollo de la producción, la investigación y la exhibición de arte contemporáneo; facilitar la integración con otras instituciones, nacionales o internacionales, similares o afines; oficiar de punto de encuentro entre artistas, teóricos y públicos diversos; programar actividades formativas tanto especializadas como dirigidas al público en general en torno a las problemáticas de la producción, percepción y valoración del arte contemporáneo.

El EAC programa un calendario dinámico de exposiciones temporarias nacionales e internacionales, articulado en temporadas cuatrimestrales, con particular acento en el fomento
de la producción por parte de artistas emergentes.

Horarios: Miércoles a Sábados: 14 a 20 hs - Todos los domingos: 11 a 17 hs - Último ingreso 15 minutos antes del cierre. Cerrado feriados no laborables.

Dirección: Arenal Grande 1930

Teléfono: 2929 2066

Correo electrónico: info@eac.gub.uy

Sitio Web: EAC