Teatro Solís

Ubicado en Buenos Aires s/n esq. Bartolomé Mitre

Ubicado en Ciudad Vieja, el Teatro Solís constituye el principal escenario artístico de la ciudad de Montevideo.

El Teatro Solís es un centro cultural patrimonial referente de las artes escénicas a nivel nacional e internacional. Es un servicio público comprometido con el desarrollo artístico, cultural, urbanístico y turístico de Montevideo. Buscamos contribuir a la convivencia ciudadana con una programación variada, accesible y abierta a todas las manifestaciones estéticas, articulada en una gestión pública transparente, ética y profesional.

Dirección: Reconquista s/n esq. Bartolomé Mitre

Vistitas guiadas: Todos los miércoles a las 11, 12 y 16 hs. Más información.

Teléfonos: 1950 3323 - 1950 3325

E-mail: info@teatrosolis.org.uy

Sitio Web: www.teatrosolis.org.uy

Breve historia

En 1840, cuando se creó una Sociedad con 156 accionistas para construir un Teatro, Montevideo contaba con unos 40.000 habitantes y sólo disponía de una sala: la vieja Casa de Comedias. Esta Comisión, integrada por destacadas personalidades de la sociedad, comenzó sus tareas de elección del terreno a sugerencia de las localizaciones propuestas por el arquitecto italiano Carlo Zucchi, que a su vez realizó el primer proyecto para su construcción en 1840.

Pero este edificio emblemático, digno ejemplo del neoclasicismo republicano, fue también el resultado de una compleja red de actores donde trascendieron las mejores tradiciones de cada uno de sus protagonistas. Fue así que el proyecto original de Carlo Zucchi fue adaptado a las necesidades económicas y financieras de un país en guerra por el arquitecto Francisco Javier De Garmendia.

En el año 1842 comenzaron las obras, que fueron interrumpidas en 1843 al iniciarse el Sitio de Montevideo por parte del ejército del Gral. Manuel Oribe. Hasta ese momento se habían podido realizar los cimientos y los muros se elevaban "dos varas" sobre el nivel del terreno. La comisión directiva pudo guardar a buen recaudo, durante toda la contienda, una serie de materiales llegados de Europa para la construcción, como la madera siberiana para la estructura, columnas, capiteles de mármol italiano y pizarras para el techo.

La inauguración oficial del Teatro Solís (nombre que homenajea al navegante descubridor del Río de la Plata) fue el 25 de agosto de 1856, en presencia del presidente Gabriel Antonio Pereira, con la representación de la ópera "Ernani" de Verdi. Sin embargo, el teatro aún no estaba terminado, faltaban los cuerpos laterales, lo cual provocaba un marcado contraste entre los lados del volumen construido y su monumental fachada. Esos cuerpos laterales se levantaron entre 1869 y1874, de acuerdo al proyecto elaborado por el arquitecto francés Víctor Rabu, siguiendo un programa destinado a obtener beneficios económicos con locales para vivienda y para comercios, sin relación con la actividad teatral del recinto principal.

Durante los años siguientes el teatro experimentó varias reformas complementarias. En 1881 se le cambió el techo de madera por uno de estructura metálica de origen francés y en 1882 se ensanchó el escenario; ambas intervenciones se llevaron a cabo bajo la dirección del ingeniero Juan Alberto Capurro. Entre 1905 y 1910 se realizaron una serie de renovaciones en la decoración y obras de mantenimiento en base a propuestas de diferentes técnicos, donde se destacan las pinturas del plafond de sala y el arco escénico realizadas por los pintores Carlos Mª. Herrera y Pío Collivadino en 1908.

El 26 de enero de 1937 cambiaron los estatutos del teatro con la compra del mismo por la Intendencia Municipal de Montevideo, que en los años sucesivos introdujo una serie de mejoras y de instalaciones que aumentaron la seguridad, sobre todo en el año 1943 bajo la dirección de los arquitectos municipales Altamirano y Cohe.

Las actividades de la sala se reabrieron en 1946 luego de varios años en que permaneciera cerrada, permitiendo -sin embargo- ciertas actividades, como la gran exposición de obras de Juan Manuel Blanes en 1940. En 1965 realizó una renovación del alhajamiento del teatro, cambiándose -entre otras cosas- las viejas butacas de la platea.

La fachada principal del Solís parecería inspirarse en la del teatro Carlo Felice de Génova. La sala tiene forma ligeramente elíptica, que parecería inspirada en la que el arquitecto italiano Piermarini aplicó en el teatro Alla Scala de Milán, aunque el interior del Solís guarda una similitud notable con otro recinto italiano, el teatro Metastasio de Prato, cerca de Florencia.

Desde entonces, la múltiple programación de la sala incluyó el género lírico y también el teatro de prosa, con presencia de celebridades de renombre mundial,

La creación en 1947 de un cuerpo de teatro estable, la Comedia Nacional -que debutó con El león ciego de Ernesto Herrera-, convirtió al Solís en la principal sede de ese elenco oficial, aunque paralelamente la sala albergó espectáculos sinfónicos, líricos y dramáticos de elencos nacionales y extranjeros.

Video:
Temporada 2018 del Teatro Solís