CENTRO DE FOTOGRAFÍA (CDF)

Centro de Fotografía Montevideo
Fotogalería Ciudad Vieja
Fotogalería Parque Rodó
Muestra El elenco del 70º aniversario. Comedia Nacional
Centro de Fotografía, Fotogalería Ciudad Vieja y Fotogalería Parque Rodó.

El sentido del Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) es trabajar desde la fotografía con el objetivo de incentivar la reflexión y el pensamiento crítico sobre temas de interés social, propiciando el debate sobre la formación de identidades y aportando a la construcción de ciudadanía. Sobre la base de estos principios desarrollamos diversas actividades desde enfoques y perspectivas plurales.

NOVEDADES DEL CDF

• Inauguración de la muestra El elenco del 70º aniversario. Comedia Nacional el viernes 18 de agosto a las 13 h en Fotogalería Ciudad Vieja. La exposición puede verse hasta el 18 de setiembre. La muestra es sobre el actual elenco de la compañía, que desde el escenario alimenta día a día el paisaje teatral que abona esta institución desde hace siete décadas. La exposición cuenta con la coordinación del fotógrafo Gustavo Castagnello.
  • Hasta el 23 de agosto están abiertas las inscripciones para el taller Hacer el archivo. Para una historia crítica de la fotografía a cargo de José Antonio Navarrete que será los días 31 de agosto y 1º de setiembre. Este seminario-taller se propone un recorrido por las distintas ideas en torno al archivo que se han desplegado desde la segunda mitad del siglo pasado hasta el presente en terrenos tales como la filosofía, la historia y la propia archivística como disciplina. Estas ideas constituyen el soporte reflexivo necesario para abordar al archivo específico desarrollado para una investigación en el terreno de la historia de la fotografía, en particular la investigación llevada a cabo por el autor en torno a la presencia del fotógrafo anglo-americano Eadweard Muybridge (1830-1904) en América Central durante el año 1875.
  •  Está disponible el programa del Encuentro Internacional de Preservación de Fotografía Patrimonial. A su vez, se recuerda que las inscripciones siguen abiertas. Los cambios producidos en la tecnología de la imagen desde 1823 en adelante y los producidos desde la era digital a partir de 1995, han sido más rápidos que las reacciones en el campo de las ciencias de la conservación de la fotografía. El capital humano responsable de la supervivencia de los archivos de imágenes requiere de perfiles profesionales nuevos que hagan sustentable las tareas de preservación y acceso a la memoria sobre soportes fotográficos y audiovisuales.
    Por eso se propone una detención durante tres días, junto a expertos internacionales, y conversar sobre estos temas, con miras a mejorar nuestras prácticas y nuestros más urgentes retos:

· ¿Cómo mantener vivo el patrimonio documental y artístico contenido en nuestros archivos?
    · ¿Cómo formar y mantener actualizados a los profesionales que se encargan de la conservación?

• Centro de Fotografía

Dirección: Av. 18 de Julio 885 (entre Andes y Convención)
Teléfono: 1950 7960
E-mail: CdF@imm.gub.uy
Sitio Web: cdf.montevideo.gub.uy

• Fotogalería Ciudad Vieja

Dirección: Piedras entre Maciel y Pérez Castellano
Horarios: Accesible las 24 horas.

• Fotogalería Parque Rodó

Dirección: Rbla. Wilson y Pablo de María
Horarios: Accesible las 24 horas.