NUEVAS EXPOSICIONES

Compartimos las distintas fotogalerías que se encuentran en el Municipio B, con diversas exposiciones del Centro de Fotografía en el territorio.

El Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) tiene por objetivo trabajar desde la fotografía con el a efectos de incentivar la reflexión y el pensamiento crítico sobre temas de interés social, propiciando el debate sobre la formación de identidades y aportando a la construcción de ciudadanía. Sobre la base de estos principios desarrollan diversas actividades desde enfoques y perspectivas plurales.

SEDE DEL CENTRO DE FOTOGRAFÍA - Av. 18 de Julio 885 (entre Andes y Convención)

Caminos Conjuntos. Cartografías cómplices. El origen del relato. Ecos de la transgresión.

Las obras que se presentan en los tres pisos del CdF fueron desarrolladas a lo largo de un año por los participantes de la plataforma Caminos Conjuntos de MUFF. Provenientes de Uruguay, Chile, Perú, Argentina, Ecuador y Brasil. Los artistas fueron seleccionados mediante una convocatoria abierta para trabajar junto a cuatro profesionales de reconocida trayectoria internacional. Dentro del tema global de esta primera edición de MUFF –la noción de la Vivencia en la sociedad y en el hacer fotográfico– cada uno de los cuatro inductores presentó una línea de investigación para guiar los procesos de creación.

En el análisis de los proyectos, identificamos algunos ejes que atravesaban distintas investigaciones, como el interés en la vida de los antepasados, una suerte de pulsión genealógica que busca activar un proceso  de (re) construcción  identitaria; la coautoría que encuentra potencia creativa en la investigación compartida; también percibimos una atracción por determinados componentes de la cultura material que se aloja en archivos desconocidos o en los pequeños baúles de curiosidades familiares, objetos tan resistentes al olvido que parecieran tener vida propia al sobrevivir el descarte. Pequeños pasados que insisten.

La  muestra se organizó a partir de 3 tres ejes temáticos: Ecos de la transgresión en el Subsuelo, El origen del relato en el Primer Piso, y Cartografías cómplices en Planta Baja.

Se podrá visitar hasta el 10/03/2018. Lunes a viernes de 10 a 19.30h. Sábados de 9.30 a 14.30h.

Por más información: Tel: 1950 7960 // E-mail: CdF@imm.gub.uy // Web: cdf.montevideo.gub.uy

FOTOGALERÍA DEL CENTRO CULTURAL MIGUELETE - Arenal Grande y Miguelete

El recientemente inaugurado Centro Cultural Miguelete cuenta ahora con una hermosa fotogalería para disfrutar al aire libre. La muestra con que se inauguró este nuevo espacio se llama Taller de retrato colectivo - Un ensayo sobre el barrio, coordinado por el autor argentino Marcos López que se desarrolló en el marco del Festival MUFF organizado por el CdF.

El argentino, reconocido por sus retratos vinculados al pop latino y la identidad sudamericana, coordinó un taller práctico dirigido a artistas de distintas disciplinas durante los primeros días de setiembre de 2017. El objetivo del taller fue generar una experiencia de trabajo grupal entre los participantes y los vecinos del barrio del EAC, del que surgieron escenarios y personajes del entorno, compartiendo la mirada peculiar que López ha desarrollado en su obra.

Autores: Inés Carriquiry, Aimé Castro, Celia Cuello, Mayra Da Silva, Juan Pablo Flores Iborra, Mariel Garbarino, Paulo Herrera, Victoria Ismach, Mauro Martella, Francisco Miranda, Daniela Montes de Oca, Manuela Prado, Victoria Rodríguez Denis, Isamar Romero, Luciana Tejera, María Victoria y Nicolás Vidal.

Horario: de 8 a 22 horas.

FOTOGALERÍA DEL PARQUE RODÓ - Rambla Wilson y Pablo de María

"Caos subacuático", de Guillermo Giansanti.

En este proyecto, Giansanti crea un inventario visual de objetos que encontró en el fondo del emblemático lago del Parque Rodó cuando fue finalmente vaciado y limpiado en noviembre del año pasado. La variedad de cosas que fueron emergiendo durante las dos semanas en que se vació el lago incluye tanques de metal, envases de plástico, sillas, carritos de supermercado, restos de palmeras, entre tantos otros restos insólitos.

Esta muestra forma parte de las diversas actividades y proyectos desarrollados desde 2016 en el marco de MUFF –Montevideo Uruguay Festival de Fotografía– organizado por el Centro de Fotografía de Montevideo.

Se podrá visitar hasta el 15/01/2018. Accesible las 24 horas.

FOTOGALERÍA CIUDAD VIEJA - Piedras entre Maciel y Pérez Castellano

"Centros", de Isabella Finholdt.

En la mirada de la brasileña Isabella Finholdt se cruzan las ciudades de Montevideo y San Pablo (donde la fotógrafa reside). Su muestra Centros surge en el marco del grupo de trabajo coordinado entre mayo y diciembre de 2016 por Pio Figueiroa -invitado por el festival MUFF-, donde a Finholdt la invadió "la extraña sensación de que ya conocía esta ciudad", aunque fuese su primera visita. A partir de allí, su lente traza líneas de conexión entre ambas ciudades, confundiendo texturas y yuxtaponiendo estilos y captando "el color ceniciento, el concreto beige envejecido (...), callejuelas y pasajes que parecen como eternos descubrimientos", según sus propias palabras.

La muestra integra la plataforma Caminos Conjuntos del MUFF.

Se podrá visitar hasta el 22/01/2018.

Horarios: Accesible las 24 horas.