Contribución inmobiliaria

Desde el 1º de junio, los jubilados y pensionistas podrán solicitar la exoneración de la contribución inmobiliaria en los CCZ del Municipio b.

Los jubilados y pensionistas que fueran sujetos pasivos del impuesto de Contribución Inmobiliaria respecto de una vivienda que constituyera su casa habitación y fuera su única propiedad, sea ésta de naturaleza propia o ganancial independiente de cuál de los cónyuges tuviera la administración del bien, estarán exonerados del pago del 100% del impuesto de Contribución Inmobiliaria (Art 13 - Decreto Departamental Nº 32.711).

REQUISITOS

• El jubilado o pensionista debe ser sujeto pasivo del impuesto: propietario, poseedor a cualquier título, promitente comprador con promesa inscripta o fecha cierta, mejor postor en remate judicialmente aprobado. El bien puede ser propio o ganancial, con independencia de cuál de los cónyuges tenga la administración del mismo.
  • El inmueble objeto de exoneración debe ser la casa habitación del jubilado.
  • Debe ser la única propiedad (en todo el país).
  • Los ingresos nominales del núcleo familiar no deben superar las cinco bases de prestaciones y contribuciones: $ 18.055.
  • El valor imponible 2017 del inmueble no puede superar el importe de $ 626.572. Si el valor del inmueble está comprendido entre $ 626.572 y $ 939.862, la exoneración puede otorgarse por hasta el 50%.

LUGAR Y PLAZO

Los vecinos y vecinas del Municipio b, podrán realizar el trámite desde el 1º de junio hasta el 31 de julio de 2017 en:

• Centro Comunal Zonal 1. Dirección: Paysandú 1188 Teléfonos: 1950 7001 - 2915 3421. Horario: De Lunes a Viernes de 10 hs. a 17 hs.
  • Centros Comunal Zonal 2. Dirección: Eduardo Victor Haedo 2046. Teléfonos: 1950-7127 / 7128 / 7134 / 7144. Horarios: De lunes a Viernes de 10 hs. a 17 hs.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

• Cédula de identidad.
  • Recibo de ingresos por pasividad del beneficiario correspondiente al mes de enero de 2017.
  • Documentación que acredite los ingresos del cónyuge o concubino a enero de 2017.
  • Documentación que acredite los ingresos del resto de los integrantes del núcleo familiar a enero de 2017.
  • Recibo de pago de la contribución 2016 (al sólo efecto de controlar la correcta identificación del padrón para el que se solicita la exoneración).
  • Timbre Caja de Profesionales Universitarios, valor $ 150 hasta el 30/06/2017 y a partir del 01/07/2017 regirá el nuevo valor que la Caja de Profesionales Universitarios publicará oportunamente.
  • En caso de solicitar la exoneración por primera vez deberá presentar además, documento que acredite la titularidad del inmueble (título de propiedad, promesa inscripta o con fecha cierta, certificado notarial o constancia del BHU). El jubilado debe ser propietario al 01/01/2017, pues el hecho generador se configura a dicha fecha.
  • En caso que la solicitud incluya el beneficio para años anteriores corresponderá agregar a toda la documentación mencionada anteriormente el listado de “Recibos histórico”. Dicho listado se solicita en el BPS, Oficina Central (edificio de Colonia y D. Fernández Crespo), Planta baja, Sector Tesorería.

Descargue aquí toda la información sobre la Exoneración Inmobiliaria para Jubilados y Pensionistas 2017.