CONSTRUYENDO MEMORIA

El MEC, Municipio B y el colectivo de ex presas políticas de la ex Escuela de Enfermería Carlos Nery descubrirán una placa de la memoria este viernes.

En el marco de lo dispuesto por los artículos 7 y 8 de la Ley Nº 18.596 de reconocimiento y reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado se llevará adelante el próximo viernes 17 de noviembre, a las 18:30 hs., el descubrimiento de una nueva placa de la memoria en el Municipio B. En este caso, la cita estará dada en Ciudad Vieja (Guaraní, entre Buenos Aires y Sarandí), donde funcionó como cárcel de mujeres la ex Escuela de Enfermería "Dr. Carlos Nery".

Participarán de la actividad como oradores el Alcalde Carlos Varela, el responsable de la Comisión de Reperación del MEC Nicolás Pons y representantes del Colectivos de ex Presas de la Carlos Nery.

Además, se darán dos espectáculos musicales, actuarán: la Orquesta Juvenil - Núcleo Ciudad Vieja y la Comparsa La Ciudad Vieja.

HACIENDO HISTORIA

En 1968, la Escuela de Enfermería “Dr. Carlos Nery”, ubicada en la manzana limitada por las calles Guaraní, Sarandí, Lindolfo Cuestas y Buenos Aires, fue utilizada como cárcel de mujeres bajo el régimen de medidas prontas de seguridad. Hasta entonces, la escuela dependía del Ministerio de Salud Pública.

En un principio a las detenidas, militantes gremiales, estudiantiles, políticas, jóvenes, viejas,  embarazadas o enfermas, consideradas "peligrosas" por la autoridad de turno, se las entraba por la puerta principal de la calle Sarandí, atravesaban el patio central y eran alojadas en un gran salón al cuidado de funcionarias policiales. Más adelante, fueron ubicadas al fondo del edificio, en salones con cuchetas, dependiendo directamente del Ministerio del Interior.

Es entonces que se levanta un muro que separa la Escuela de la cárcel a la que se accede por la calle Guaraní. El cuerpo de Fusileros Navales se encargaba de la seguridad exterior.

El 15 de abril de 1972, se declara el estado de guerra interno en el país, derivándose los detenidos a la Justicia Militar. Generalizada la represión, los procesamientos que siguieron colmaron el espacio de las cárceles de mujeres. En consecuencia se internan también mujeres procesadas en la Nery.

Luego de los acontecimientos de febrero del 73 se decide el traslado de un grupo de mujeres de Cárcel Central a la “Carlos Nery”. Dos días después de la gran manifestación popular del 9 de julio, las demás procesadas son repartidas entre la ex cárcel Cabildo -donde también se instaló meses atrás una placa de la memoria- y la Nery.

“La Nery” funcionó como cárcel hasta agosto de1977, cuando todas las presas fueron trasladadas al Penal de Punta de Rieles.