Redimensionar texto

-A A +A

Rompiendo paradigmas

El sábado 22 se realizaron, en la Casa del Vecino de la zona 2, talleres motivacionales para cuidaparques.

"Rompiendo paradigmas" es el nombre que destinados a la cooperativa social de cuida parques "A pesar de todo" que tiene a su cargo no solo el parque Seregni sino también las plazas de Cagancha (Libertad) y la de los Treinta y tres (conocida como de los bomberos).
Dichos talleres fueron dictados por JCI(1) en coordinación con el Concejo Vecinal 2. Se dictó en dos horarios, de 10 a 12 y de 18 a 20, para permitir la asistencia a contra turno laboral. La idea era brindar herramientas que les permitan fortalecer su tarea, tratándose temas como la identidad, el trabajo en equipo, la innovación, la resolución de conflictos y la ruptura de paradigmas.

El Concejo Vecinal 2, desde su comisión de asuntos sociales, ha estado trabajando con los cuida parques en apoyarlos frente a los problemas que enfrentan en la realización de su tarea ya que los espacios públicos son el reflejos de la problemática social que toda la sociedad enfrenta. Nadie mejor que ellos para conocerla y son inestimables las acciones que despliegan a lo largo de los días para mejorarla. La aspiración de esta comisión es que efectivamente se "rompan paradigmas" y los cuida parques pasen a ser los agentes de un cambio en el relacionamiento de los vecinos con los espacios públicos, con la ciudad; con mucho de hacer cuidar lo que es de todos, con un poco de pedagogía y docencia para enseñar a respetar las normas de convivencia, con alguito de cariño por una tarea que los pone en contacto cotidianamente con mucha gente, de la más diversa y mucha, mucha tolerancia y paciencia para hacer entender a los ciudadanos que esta ciudad es hermosa y es nuestra y que entre todos podemos cuidarla para las futuras generaciones.

Dichos talleres superaron ampliamente nuestras expectativas ya que reunieron un interesante número de participantes (más de 40, entre cooperativistas, policía comunitaria y concejales vecinales y municipales) además de representantes de otras cooperativas de cuida parques, que expresaron su interés en que se repitieran estos talleres y se implementaran otros, con temáticas a convenir.

Se impone el agradecimiento a Martina y a Natalia Giménez, a Victoria Aguerre, a Agustín González Porcile de JCI, quienes trabajaron en conjunto con el Concejo Vecinal 2 para implementar los talleres; a los Mauricios (Escobar y Rostán, trainers ) nuestra admiración y agradecimiento por hacer las dos horas de taller una experiencia divertida, creativa y muy, muy motivadora. A todos ellos y a su organización nuestro reconocimiento por el excelente trabajo realizado y la esperanza de continuidad. A los cuida parques, por su compromiso en la búsqueda de herramientas para hacer su trabajo cada vez mejor y obtener un mejor relacionamiento con la comunidad. A los oficiales de las seccionales 3ªy 4ª,siempre dispuestos a escuchar y colaborar con el Concejo Vecinal. A los concejales vecinales y municipales que estuvieron allí apoyando la tarea, siempre dispuestos a generar nuevas instancias para mejorar nuestra ciudad.

Importa destacar que en estos tiempos de cambios vertiginosos, muchos son los que se quedan en el camino, por eso debemos “romper el paradigma del no se puede, es imposible, está todo mal, no se puede cambiar”... por el de recuperar la confianza de que, juntos, hombres y mujeres de buena voluntad, pueden crear otro modelo de convivencia más solidario, inclusivo y participativo. En el Concejo Vecinal en eso estamos. 

(1) Qué es JCI?

JCI, es una organización no gubernamental, presente en más de 120 países alrededor del mundo, que tiene como misión "Ofrecer oportunidades de desarrollo que preparen a los jóvenes para crear cambios positivos" y como visión "ser la principal red mundial de jóvenes ciudadanos activos".

Aquí en Uruguay hay más de 200 jóvenes activos, implementando en todo el país proyectos que generen impactos positivos en las comunidades donde están insertos. JCI Montevideo, tiene sede en la Cámara Nacional de Comercio y servicios, como más de 40 jóvenes como miembros, y actualmente ejecutando 8 proyectos de gran impacto social.

Estas capacitaciones en la Casa del Vecino forman parte del plan de capacitaciones que nuestra organización impulsa para proporcionar herramientas que contribuyan al desarrollo y capacitación de todos los participantes, tanto para los que reciben los cursos, como para los que lo dictan.

AddToAny

Compartir