Back to top

PLAZA DE LA DIVERSIDAD - OBRAS

Comenzaron los trabajos de reforma de la plaza de la Diversidad Sexual

Las obras forman parte del programa Ciudad Vieja a Escala Humana, que persigue varios objetivos vinculados a la movilidad sustentable, la accesibilidad universal y la mejora del espacio público.

La plaza de la Diversidad Sexual cuenta con 400m² de área y se ubica en el Pasaje Policía Vieja, ubicado entre Sarandí y Bartolomé Mitre, en un recodo inusual de la trama de la ciudad.

La plaza existe desde el 2 de febrero de 2005, ubicando desde ese momento a Montevideo como la primera ciudad en Latinoamérica en contar con una plaza dedicada a la diversidad sexual.

Las obras consisten en:

  • Cambiar y unificar la pavimentación desde las calles Sarandí y Bartolomé Mitre integrando este nuevo suelo a la plaza.

  • Igualar la altimetría entre el pasaje y la plaza, de manera de que todos los paseantes lleguen sin sobresaltos al corazón de la manzana.

  • Mejorar el nivel de iluminación en todo el recorrido, a fin de generar un pulmón de luz que invite a la coincidencia, a la permanencia y a la integración.

A su vez, el lugar se caracteriza por ser un recinto pequeño, producto de una alteración en la trama de la ciudad.

El proyecto apuesta a tres tácticas para amplificarlo:

  • Evidencia con fuerza la metáfora del triángulo que ha movido a los colectivos que promovieron la plaza, tomándolo como la pauta geométrica de un nuevo suelo.

  • Genera una topografía inclinada capaz de funcionar como soporte para la estancia, la contemplación y la convivencia.

  • Emplea madera de alta resistencia a fin de obtener una alfombra tan cómoda, flexible y única, como ajena al cemento de la ciudad.