Redimensionar texto

-A A +A

Características y etapas

El Presupuesto Participativo (PP) se compone de una serie de actividades encadenadas que facilitan y promueven la participación de la ciudadanía en la elaboración del presupuesto, en el control de la gestión y su evaluación.

A través del PP se definen y organizan intervenciones en función de necesidades reales de las distintas zonas, en especial de los sectores más necesitados. Esto permite un uso democrático de los recursos municipales, porque montevideanos y montevideanas pueden priorizar las obras y servicios a ejecutar.

Con la creación del PP la descentralización iniciada en Montevideo en 1990, dio un importante salto y con la instalación del tercer nivel de gobierno (Municipios) esto avanza aún más.

Cuatro etapas del Presupuesto Participativo

  • Propuesta

Cada año se define un período para presentar la propuesta, donde el vecino y la vecina pueden expresar lo que desean para su barrio, ayudando a definir dónde invertir los recursos del municipio. Como conoce mejor que nadie las necesidades de su zona, de esta forma la asignación del dinero será más justa y eficiente.

No hay ninguna limitación para la propuesta que se puede plantear para mejorar el barrio, al no ser la económica (las propuestas presentadas no pueden superar los 2.500.000 - en el Ciclo 2011). Pueden ser ideas para mejorar la infraestructura (calles, saneamiento, iluminación, centros culturales, plazas, etc.), propuestas para cuidar el ambiente o proyectos de nuevas políticas sociales y culturales.

Durante esta etapa, en cada zona, el Equipo de Planificación Zonal (EPZ), conformado por técnicos y la dirección del CCZ, representantes del Concejo Vecinal de la zona y del Gobierno Municipal, comienza sus actividades.
  • Evaluación técnica

La propuesta es estudiada y evaluada, primariamente por los EPZ y luego por el Equipo de Planificación Municipal, para determinar si es viable a nivel técnico y normativo, así como para estimar su costo, porque no puede exceder el monto que se destina para cada Centro Comunal Zonal.

Una vez realizada esta evaluación, las propuestas son enviadas a la Unidad de Participación y Planificación de la División Asesoría de Desarrollo Municipal de la Intendencia, para luego ser evaluadas por diferentes técnicos provenientes de servicios departamentales y municipales, y luego los informes de las propuestas viables son entregados al Alcalde para informar a los proponentes.
  • La gente vota

Vecinos y vecinas del barrio votan entre los proyectos aprobados técnicamente, para elegir las más deseadas y las que se consideran más necesarias. Pueden votar todas aquellas personas mayores de 16 años, presentando la cédula de indentidad.

La hoja de votación municipal contiene todas las propuestas del Municipio B consideradas viables. Cada elector puede votar hasta dos de ellas.
  • La propuesta se hace realidad

El proceso culmina con la difusión de las obras que se harán o los servicios que se prestarán, mediante un compromiso público denominado “Compromisos de Gestión”. Para el Ciclo 2011 los recursos destinados son de $15.000.000 para cada municipio, ejecutándose la mitad en 2012 y la otra en 2013. (En el Municipio B, 4 propuestas se realizarán en el 2012 y otras 4 en el 2013).

AddToAny

Compartir