Back to top

VOLUNTARIADO EN EL B

Por 4to año consecutivo el Municipio B se suma al Programa Nacional de Voluntariado del Mides.

Cerca de 300 personas se inscribieron en el programa de Voluntariado que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social. El Municipio B participa por cuarto año consecutivo. El trabajo se viene realizando con población migrante, en una apuesta del Municipio por avanzar hacia la interculturalidad, tendiendo puentes y generando mejores condiciones a los nuevos vecinos y vecinas que llegan al país.

Durante 2019 se vienen desarrollando las siguientes actividades:

- En los meses de enero, febrero y marzo se realizaron las inscripciones para las actividades del Municipio B en el Área "Municipio Intercultural" que referencia el Área Social del Municipio B.

- Durante el mes de abril el equipo técnico realizó varias reuniones de bienvenida, se presentó la agenda de actividades 2019 y se realizó una jornada de Sensibilización en la temática.

- Se comenzó a apoyar el Espacio Bienvenid@s de la Asociación Idas y Vueltas. Se realizó durante mayo una pasantía por dicho servicio de orientación y consulta a personas migrantes.

- El junio se realizó en el MUMI una jornada de sensibilización y puesta a punto que incluyó una visita guiada por la muestra permanente del Museo sobre las diferentes olas migratorias de nuestro país de los comienzos hasta la actualidad.

- Con algunos/as voluntarios/as, se está participando en las reuniones del Nodo Migrantes del Municipio B, se apoyó el stand de este Nodo en la feria de Políticas Sociales, la Tarde Literaria Organizada por la Red de Organizaciones de Personas Mayores y la Jornada "Tirate un cuento" organizada por la SOC "El Puente" y realizada en Plaza 1 de Ciudad Vieja.

- También se participó del Seminario EntreTierras organizado por el MIDES en la sala dorada de la IM.

- Para los meses de junio y julio el equipo proyecta continuar con el apoyo al Espacio Bienvenidos de Idas y Vueltas, las reuniones y actividades del NODO Migrantes y planificar otras actividades que puedan potenciar esta actividad con personas migrantes, muchas recién llegadas a nuestro país o en situación de vulnerabilidad, además de realizar una reunión mensual de seguimiento en el MUMI el primer miércoles de cada mes.