Audioguía de la Memoria

El ayer y el hoy, en diálogo colectivo.

Durante el año corriente, el Municipio B viene trabajando en la elaboración del proyecto Audioguía de la Memoria. Los barrios que forman su territorio están siendo georreferenciados, a partir de lugares donde hayan acaecido sucesos vinculados a la represión estatal y la resistencia social, política, cultural, religiosa, etc., durante el último período de terrorismo de Estado en Uruguay, según las lógicas imperantes en el mundo en cuanto a la construcción de mapas, recorridos o simples señalizaciones dispersas que pretenden recordar este tipo de etapas históricas y aportar a la construcción de memoria colectiva. El proyecto cuenta con la aprobación unánime del Concejo Municipal.

¿Cómo se implementará? En cada uno de los lugares determinados, se instalará una placa descriptiva, con un código qr. A través del vínculo mediante sus teléfonos móviles, los ciudadanos ingresarán a la audioguía, encontrándose, en primera instancia, con un audio que narra una historia, en voces de los y las protagonistas de los hechos en cuestión. Cada audio, de cada espacio, será una puerta de entrada a la web de la audioguía, donde aparecerán otros elementos complementarios (audiovisuales, fotos, textos, etc.), referidos a cada suceso. Ya con el mapa establecido, se generarán recorridos temáticos y cronológicos, mesas de intercambio y discusión entre cada uno de los puntos referenciados.

Antecedentes

La Audioguía de la Memoria del Municipio B  se construye sobre los cimientos generados por otros proyectos, elaborados y ejecutados por el Estado, organizaciones sociales y procesos educativos, tales como “Marcas de la Memoria” (Crysol, Pit Cnt, Facultad de Arquitectura, MTOP e Intendencia de Montevideo), la página web “Sitios de Memoria”, distintos abordajes desde secundaria y extensión universitaria y los marcos normativos generados por la “ley de sitios” y la “ley de reparación a las víctimas”. A las decenas de marcas aportadas por estos abordajes, sumamos otros tipos de marcas, algunas poco presentadas en las narraciones habituales, como por ejemplo los lugares donde fueron asesinados o detenidos –antes de desaparecer-, militantes políticos durante el terrorismo de Estado. En particular, las narraciones para este tipo de puntos, están siendo elaboradas en vínculo con el colectivo “Jóvenes por la memoria”.

Próximas actividades

Otra de las ramas que se desprende del proyecto es el enlace con la Universidad de la República, a través de la generación de un Espacio de Formación Integral (EFI) "Memoria audiovisual y pasado reciente", con el relevamiento de archivos en el territorio. El EFI, herramienta pedagógica que pretende desarrollar con solidez los grandes ejes de la universidad pública: enseñanza, investigación y extensión, tendrá tres actividades abiertas en lo que resta del año.

La primera será el sábado 30 de octubre en la Plaza Seregni (17 horas) y se centrará en el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), en el marco de sus 40 años de historia. Se compartirán los archivos en los que el equipo del EFI viene trabajando, con la invitación de rehabitar los espacios públicos y activar la memoria colectiva.

La segunda actividad será el 20 de noviembre, en Plaza España, donde se presentará parte del trabajo hecho con la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU).

A principios de diciembre, la Audioguía de la Memoria del Municipio B será presentada en sociedad.

Para agendar

• Sábado 30 de octubre

Memoria audiovisual y pasado reciente - Homenaje 40º aniversario de Serpaj
Plaza Sergni (Eduardo V. Haedo, Joaquín Requena, Martín C. Martínez y Daniel Muñoz).
17 a 21 horas horas  + más información

• Sábado 20 de noviembre

Memoria audiovisual y pasado reciente - Actividad en conjunto con AEBU
Plaza España (Camacuá, Juan Ramón Gómez, Rambla Gran Bretaña y Ciudadela)