Museo de la Casa de Gobierno

Palacio Estévez

También denominada Casa del Gobierno, fue construída entre los años 1878 y 1880 para la residencia privada de Francisco Estevez. En el mismo, en el primer piso, se encuentra el MUSEO DE LOS PRESIDENTES.

El museo fue inaugurado en 1999, y en su muestra permanente, recorre la historia --desde la jura de la Constitución de 1830 hasta 1967-- de quienes han sido presidentes electos por los uruguayos.

El gran acervo del museo viene del depósito del Museo Histórico Nacional y de familias descendientes de presidentes que donaron objetos.

En la muestra planeada como un recorrido por las distintas épocas del país, hay animaciones que reproducen la división política uruguaya, desde los nueve departamentos originales (por eso las nueve franjas de la bandera) hasta los diecinueve de hoy. Varios videos, algunos con imágenes históricas y otros especialmente creados para el museo, pueden ser vistos en el recorrido.

El primer piso del edificio estaba ocupado por las viejas salas de los consejeros de gobierno. Eso se readaptó, uniendo todos los despachos para dar un recorrido al museo. La idea base del proyecto fue hacer un homenaje a la democracia uruguaya en la persona de los presidentes de la República. "De alguna forma son el máximo exponente de la democracia uruguaya.

Además de los objetos reunidos, pueden verse en el recorrido histórico, gigantografías, audio específico para cada sala, películas y pantallas interactivas.

Entrada gratuita.

Dirección: Pza. Independencia 776