Back to top

NUEVA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Disfrutá de "Fátima", la nueva exposición de la fotógrafa brasileña Isabella Lanave en Ciudad Vieja.

El Centro de Fotografía de Montevideo sigue exponiendo la obra Fátima, exposición de la fotógrafa brasileña Isabella Lanave, en Fotogalería Ciudad Vieja (Piedras y Pérez Castellano). Acceso las 24 h

La muestra retrata el trastorno de bipolaridad que sufre Fátima, madre de la autora. En palabras de Lanave, Fátima trata sobre el "proceso diario de comprensión y acceso al imaginario" de su madre.

Isabella Lanave es una fotógrafa y periodista brasileña nacida y criada en el sur de Brasil. Ha trabajado como fotoperiodista. Formó parte del colectivo fotográfico R.U.A y en 2016 fue una de las fundadoras de YVY Mulheres da Imagem.

Fátima podrá visitarse hasta el 19 de agosto en Fotogalería Ciudad Vieja.

La muestra

Había una casa grande en el fondo de un gran jardín. La casa era gris y vieja, con personas caminando vestidas de blanco. Yo tenía 13 años y esperaba que mi madre saliera de ese lugar. Esa es la primera visita que recuerdo de cuando mi madre fue hospitalizada en una clínica psiquiátrica. No tengo muchos recuerdos de esa época, pero los sentimientos que me rodean me entristecen. Fátima es sobre mi proceso diario de comprensión y acceso al imaginario de mi madre; ella sufre trastorno bipolar. Para mí, acercarme es menos doloroso que simplemente alejarme.

La autora

Soy una fotógrafa brasileña nacida y criada en el sur de Brasil. Hice una licenciatura en periodismo y durante ese tiempo comencé a usar la fotografía como una herramienta de expresión. Soy la primera generación de mi familia que puede trabajar en arte, ya que Brasil es un país en desarrollo y mi familia proviene de una clase trabajadora. Nadie se permitió involucrarse en el mundo artístico. De hecho, las nuevas becas y oportunidades de hoy en día son la única manera de lograrlo.

Durante mi licenciatura trabajé mucho con fotoperiodismo. En 2014 formé parte del colectivo fotográfico R.U.A, donde comencé a vender fotos e historias; fui parte del colectivo durante cuatro años. En 2016 fui una de las fundadoras de YVY Mulheres da Imagem, un grupo de mujeres que luchan por la representación en el área.

Con el proyecto Fátima, que trata sobre la relación con mi madre, la revista TIME me citó como una de las 34 fotoperiodistas a seguir en 2017. En 2018, fui indicada para 6x6 Global Talent y para Joop Swart Masterclass de World Press Photo. Mis proyectos actuales son sobre cuestiones de género, familia y salud mental.