Back to top

Barrios libres de violencia machista

25 de noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres
25 de noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

El Plan de Desarrollo del Municipio B (2020-2025) responde al desafío de incluir todas las propuestas recibidas a través de un profundo proceso participativo así como reconociendo y respetando las agendas antirracistas, feministas, ecologistas y potenciadoras de la memoria colectiva y de los bienes comunes. En línea con esto, el urbanismo feminista es un horizonte de acción para el gobierno del Municipio B. 

En palabras de la alcaldesa Silvana Pisano “Un barrio feminista, una ciudad feminista, es ante todo, una ciudad que nos ve. Ser vistas es ser reconocidas como sujetos políticos. Ser figura y no fondo, poder construir una voz propia con la que expresar nuestras necesidades y deseos para formar parte del quehacer urbano. Que la ciudad reconozca nuestra pluralidad en las formas de habitarla, que nuestros pasos puedan atravesar la ciudad sin miedos, que podamos disfrutar de encontrarnos con otras y otros en las calles. Que podamos expresarnos en las plazas para resistir cualquier forma de opresión. Ser vistas, además, incluye una temporalidad. Revisar el pasado y resignificarlo, cuestionar el presente como dado, desear un futuro en igualdad.”

Detalle de los compromisos asumidos por el Municipio B y expresados en dicho Plan con la agenda feminista y con los derechos de las mujeres:  

Barrios seguros para las mujeres 

  • Impulsar estrategias para la consolidación de barrios seguros para las mujeres. 
  • Mejorar la iluminación para la generación de circuitos seguros para las mujeres en los barrios 

Plan de Cuidados Municipal 

  • Construir un plan de cuidados municipal junto a los colectivos feministas, redes de cuidados, de personas mayores, de infancia y adolescencia, revalorizando la reproducción de la vida, la eco-dependencia y la corresponsabilidad como elementos centrales en el derecho a la ciudad. 
  • Mapeo participativo vecinal de servicios educativos, recursos vinculados a la salud y al equipamiento urbano. 
  • Creación de puntos violetas municipales. 
  • Generación de espacios de coordinación de actividades con la División Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo, organizaciones sociales y otras entidades públicas. 
  • Generación de una campaña de sensibilización sobre temas cuidados y corresponsabilidad. 
  • Realización de instancias de formación con funcionarios/as, colectivos organizados, trabajadores/as y vecinos/as interesados/as vinculados al cuidado. 
  • Generación de equipamiento, servicios e infraestructura que aporten a la accesibilidad y favorezcan la transitabilidad de las personas, así como al cuidado de la vida. 
  • Promoción y creación de espacios y actividades (deportivas, lúdicas, culturales) que favorezcan y promuevan la corresponsabilidad de los cuidados.

Barrios libres de racismo, sexismo y xenofobia 

  • Proponer y desarrollar iniciativas que reconozcan la diversidad sexual, la multiculturalidad y la plurietnicidad y que combatan al racismo, la xenofobia, el sexismo y toda otra forma de discriminación. 
  • Fortalecimiento en la promoción de derechos de las personas afrodescendientes y de la comunidad LGTBIQ desde una mirada interseccional: realización de campañas, realización de talleres con organizaciones y especialistas de la comunidad afrouruguaya, LGTBIQ y otres.
  • Articulación con instituciones de la sociedad civil y la academia con el fin de brindar atención a personas afectadas por el racismo, la xenofobia y otras formas de discriminacion. 
  • Puesta en marcha de un plan piloto contra el racismo, sexismo y xenofobia dirigido a centros educativos, en articulación con entidades públicas, sociedad civil y la academia. 

Barrios seguros para las mujeres 

  • Impulsar estrategias para la consolidación de barrios seguros para las mujeres. 
  • Mejorar la iluminación para la generación de circuitos seguros para las mujeres en los barrios. 
  • Campaña de sensibilización para prevenir la violencia y el acoso hacia las mujeres en los espacios públicos articulación con la División Asesoría para la Igualdad de Género.

A cielo abierto

  • Promoción del desarrollo de actividades lúdicas, culturales, deportivas en los barrios desde una perspectiva interseccional (género, generaciones, discapacidad, diversidad sexual, étnico-racial, entre otras).