Seguimos preparando el Cabildo

Vecinos y vecinas de Cordón Norte y Cordón Este se reunieron para plantear sus inquietudes de cara al Cabildo Abierto del Municipio B.

Cordón Norte

El 27 de marzo, en Casa de los Vecinos de Cordón Norte, hubo una nueva asamblea de cara al Cabildo Abierto del Municipio B, a realizarse el 13 de  abril en el Club Español. Vecinos y vecinas de ese barrio plantearon sus inquietudes y propuestas al Concejo Municipal.

La reunión comenzó cerca de las 19 hs. y se extendió por dos horas y media, donde se expusieron los temas de preocupación acerca del barrio, teniendo una devolución del Alcalde Carlos Varela. A pesar de que el mal tiempo, las actividades deportivas y culturales previstas para ese día no ayudaron a fomentar mayor participación, algunos vecinos y vecinas se acercaron y pudieron discutir algunos temas de su interés destacando cosas a mejorar y resaltando consecuencias positiva de la gestión que se venía llevando a cabo.

Varios fueron los temas tratados, algunos con mayor énfasis por parte de vecinos y vecinas. Uno de ellos fue la situación de calle que viven algunos ciudadanos y ciudadanas. Sin embargo este no es un tema que compete solamente al Municipio, aunque la Concejala Cristina Olivera dio algunas soluciones que ya estaban en proceso de realizarse como refugios de 24 hs., entre otros.

Tras una discusión extensa sobre dicho tema y la situación de estas personas se pasó a otros temas importante para quienes viven en Cordón. Uno de ellos el arbolado y las consecuencias que muchas veces traen estos como por ejemplo sus raíces que rompen y levantan las veredas.

Frente a estas inquietudes y a otras como la caída de ramas y árboles se manifestó que se venía trabajando para disminuir los riesgos, sin embargo el Municipio se ve sujeto a un presupuesto finito y debe repartir de la mejor forma posible sus recursos entre todas las obras que necesitan las zonas que comprenden dicho Municipio.

También se destacaron cosas positivas del barrio como el “valor de suelo” que había adquirido y que estaba adquiriendo la zona por construcciones, arreglos y mantenimientos en espacios públicos.

Cordón Este

En la noche del jueves 29 de marzo se realizó la reunión de la Comisión Vecinal del Parque Rodó en la popular “Casita” ubicada en dicho barrio, a fin de generar una instancia pre Cabildo Abierto. La reunión tuvo un carácter ampliado en la cual participaron varios vecinos y vecinas de la zona.

La Comisión entregó una lista de propuestas al Alcalde Carlos Varela y al Concejal Atilio Robledo, quienes estuvieron representando al Concejo Municipal. El Alcalde explicó las formas en que se dará la asamblea participativa, el próximo 13 de abril, y llamó a todos a concurrir, destacando la riqueza del intercambio en estas instancias.

En el listado se pueden destacar algunos puntos como la preocupación acerca de ciudadanas y ciudadanos que aún se mantienen en situación de calle. Varela reconoció que “los principales temas pasan por los vínculos sociales que están desgastados”. Los presentes reconocieron que la primera acción será la formación de las mesas de convivencias ciudadana que permita logar la inserción social de aquellos.

Además plantearon medidas concretas para el barrio como la de luminarias para la zona lindera a la Facultad de Ingeniería y mejorar la situación de la feria del Parque Rodó, tanto en la organización de la misma como a nivel de recolección de residuos, la situación de la biblioteca del Parque Rodó y seguir ampliando y mejorando la zona de recreación y deporte que se ha convertido en un lugar de encuentro para el barrio.