Back to top

MUNICIPIO EN CABILDO 2019

El Municipio B rindió cuentas de lo realizado en 2018 y comunicó la proyección de obras 2019-2020.

Este jueves 4 de abril, ante más de 350 vecinos y vecinas, se realizó el Cabildo del Municipio B en la Sala Vaz Ferreira. El Concejo Municipal encabezado por el Alcalde Carlos Varela rindió cuentas de obras, acciones y actividades realizadas en 2018, y comunicó la proyección de obras previstas para los años 2019-2020.

El Cabildo también pudo seguirse a través de la página de facebook del Municipio. Aquí se puede ver: Parte 1 del Cabildo – Parte 2 del Cabildo.

El Alcalde Varela destacó la actividad como una fiesta de la democracia, y llamó a generar más instancias de participación y de cercanía con la población,  “debemos seguir rindiendo cuentas para avanzar colectivamente hacia el Montevideo que soñamos”.

Además del Alcalde, participaron en la oratoria las Concejalas Municipales Soledad Martínez (en representación de la bancada del Partido Nacional) e Ivonne Quegles (en representación del Frente Amplio).

Con el fin de seguir promoviendo la participación y mostrar el trabajo en territorio también hicieron uso de la palabra los Concejos Vecinales, el 1 – a través de su presidente Sebastián Rubino- y el 2 – a través de su presidenta Clarisa Tutor.

A su vez, las representantes de las redes: Adriana Mallarini y Stella Maris Zaffaroni (Género y Equidad), Sandra Brú (Salud), Isabel Melos, Clotilde Deleo y Luis Melgarejo (Personas Mayores) y Adriana Cabrera y Eduardo Portela (Medio Ambiente).

LO QUE SE HIZO EN 2018

En 2018 el Municipio B tuvo una ejecución presupuestal del 96% lo que le permite ser uno de los mayores niveles de eficiencia. La inversión total alcanzó los $ 114.965.372.

Varela realizó la rendición en tres ejes de trabajo: 1) Competencias y Prestaciones, 2) Articulación en los barrios y 3) Desarrollo Humano y Participación.

Las principales inversiones se dieron en dos temáticas:

  • Espacios Públicos. En 2018 se avanzó en la planificación y consolidación de nuevos espacios inclusivos, accesibles e integradores como: Plaza Osvaldo Crispo, Espacio Libre Thomas Jefferson, Plaza Gerardo Matos Rodríguez, Parque Lineal Sur, Plaza Ciudad de Córdoba y los Espacios de Convivencia Palermo. El Alcalde Varela los definió como “verdaderos centros de convivencia ciudadana”

    A su vez, se reacondicionaron y mejoraron los existentes, atendiendo las necesidades de cada barrio, sumando nuevos rincones infantiles y apostando al arte urbano como forma de combatir el vandalismo. El Municipio B cuenta con 74 espacios públicos de escala local.

  • Además, como cada año se generó una importante inversión en materia de accesibilidad, con la construcción de 315 rampas​ y con la puesta en funcionamiento del Plan Veredas.

  • Políticas Ambientales. En 2018 nos propusimos generar acciones afirmativas en beneficio del medio ambiente como una línea de acción clara del Municipio. Seguimos avanzando para mejorar el sistema de limpieza, invertimos en renovar el arbolado, y realizamos diversas propuestas intergeneracionales de cuidado y educación ambiental. Por esto, el Municipio B fue reconocido por OPP en la categoría “Gestión de proyectos” por su propuesta integral “Yo soy ambiente” que contempla diversos programas.

En materia de arbolado se generó una inversión histórica de más de $39.000.000 con una cifra histórica de ejemplares plantados, alcanzando los 900 árboles.

PROYECCIONES 2019-2020

Varela destacó que el objetivo de su gestión es seguir cumpliendo con el Plan de Desarrollo presentado a la ciudadanía. Confirmó que 2019 y 2020 serán años de consolidaciones, con avances importantes en materia de espacios públicos y vialidad.

A nivel de espacios públicos, destacó la inauguración este sábado de la Plaza 1 en Ciudad Vieja. Y enumeró las obra previstas, entre ellas: Plaza de los Rotarios, Patio Ciudad Vieja, Espacio Libre Javier Arturo Larocca, Plaza Zelmar Michelini - Héctor Gutiérrez Ruiz, Plazuela Francisco Araúcho, Peatonal Curuguaty, Plaza de la Diversidad, Parque Infantil, Plaza Multifunción de La Aguada y Plaza Manuel Oribe.

ARTICULACIÓN EN LOS BARRIOS

A nivel de articulación, Varela sostuvo que “para seguir profundizando el proceso de descentralización y tener mejores resultados debemos gestionar de manera diferente”. Por eso el Municipio no solo cumple con las competencias directas que asigna la ley, sino que también genera políticas que promuevan instancias de diálogo, intercambio y cooperación entre la sociedad civil organizada y los distintos niveles de gobierno, así como con actores públicos, privados y comunitarios del territorio.

Varela destacó lo realizado en materia de seguridad y convivencia, así como también en lo vinculado a las fincas abandonadas. Resaltando dos hitos del 2018 en materia de articulación como el poder reabrir la Estación de AFE, así como el inicio del proceso de expropiación del Solar de Artigas.

CABILDOS BARRIALES y PARTICIPACIÓN

Varela destacó las políticas de transparencia impulsadas por el Municipio y la necesidad de avanzar en participación en cada barrio. Se dieron a conocer las fechas de los cabildos barriales donde se rendirá cuentas de barrio en barrio: Ciudad Vieja, Aguada, Barrio Sur, Centro, Parque Rodó, Palermo, Cordón, La Comercial y Tres Cruces.

A su vez, se resaltó el trabajo territorial realizado para avanzar en desarrollo humano, destacando como temáticas: Infancia y Adolescencia - Personas Mayores – Género, Equidad y Diversidad – Salud - Medio Ambiente – Migraciones – Cultura. Así como el trabajo con Concejos Vecinales, comisiones y organizaciones del territorio.

LA CULTURA COMO HERRAMIENTA

Varela destacó que en 2018 el Municipio alcanzó un récord de actividades en las cuales tuvo participación. Fueron 765 en total. Afirmó que para esta gestión “la cultura es la verdadera herramienta de transformación” y se seguirá con esta política.

El cierre del Cabildo estuvo a cargo del músico Jorge Nasser al celebrarse los 30 años del mítico “Candombe de la Aduana”.

Descargas: 
Contenidos relacionados: