EX CASA DE AMÍLCAR VASCONCELLOS

Placa en memoria del ex senador del Partido Colorado, activo opositor a la dictadura

Amílcar Vasconcellos (1915 – 1999) nació el 22 de setiembre de 1915 en el departamento de Artigas. Fue maestro, abogado, diputado, senador, ministro e integrante del Consejo Nacional de Gobierno en representación del Partido Colorado.

Desde muy joven militó en el batllismo y fue uno de los grandes luchadores contra la dictadura. Después de denunciar públicamente y en el Parlamento el avance de los militares hacia el poder, publicó en 1973 el libro "Febrero Amargo", en el que registró el embate definitivo de las Fuerzas Armadas sobre las instituciones democráticas, que culminó con el golpe de Estado del 27 de junio de ese mismo año.

En 2010 su hijo halló en sus archivos las actas de la sesión del Senado del 20 de junio de 1973. Ese día Vasconcellos denunció las torturas sufridas por funcionarios de la Intendencia de Paysandú en el Batallón de Infantería Nº 8, entre abril y mayo de ese año, a manos de militares. Las actas fueron incluidas en una reedición de "Febrero amargo".

Tras aquella denuncia se inició una comisión investigadora que quedó trunca luego del golpe de estado que llegaría una semana más tarde. Sin embargo, Vasconcellos había guardado las actas que su hijo rescató.

El docente

Formado en la instrucción primaria, tuvo a su cargo el dictado de clases en la Escuela nº 13, ubicada en la calle Estero Bellaco, y luego en una escuela del Cerro y en la escuela Piedra Alta, en la calle de igual nombre.

En 1951 comienza otra labor como Profesor en Pedagogía y Derecho en el Instituto Normal.

El político

Fue Representante Nacional por Montevideo (1951/1959), Ministro de Ganadería y Agricultura (1955/1957), de Hacienda (1957 a febrero 1959), Consejero Nacional de Gobierno (1963/1967) y Ministro de Hacienda, por cien días, en la Presidencia de Gestido. También fue senador de la República (desde 1º de marzo de 1967, reelecto en 1971, cesado por la fuerza el 27 de junio de 1973).

Vasconcellos fue también un destacado gremialista que actuó en diversas organizaciones del país a nivel estudiantil y sindical, tanto en las esferas de la educación y el magisterio como en el ámbito del derecho.

El periodista

En lo periodístico, ejerció como co-director del periódico Sur, como co-director y director del diario Acción (1951/1955, junto a Luis Batlle, de quien fuera amigo y correligionario), y como director del semanario Vanguardia. También fue editorialista de “El Día de los Niños”, donde publicaba notas orientadas especialmente a docentes.

Homenajes y reconocimientos

Le han tributado homenaje la Junta Departamental de Montevideo, la Junta Departamental de Salto, la Cámara de Representantes y el Senado de la República, entre otros.

Aquí pueden ver fotos de la inaugarción de la Placa de la Memoria colocada por el MEC frente a su casa, en 2014.

Todos los partidos políticos, correligionarios y adversarios, ciudadanos de todas las filiaciones y credos, han destacado su defensa de las libertades públicas y de los derechos humanos.

Amílcar Vasconcellos falleció el 22 de octubre de 1999.

Su obra

• En pleno vendaval

• La mujer ante el derecho positivo uruguayo

• Pedagogía Apuntes (2 tomos)