EX LOCAL CENTRAL DEL PCU

Placa colocada en “la vieja casa de Sierra 1720”, asaltada en 1972 por paramilitares

Hasta 1973 funcionó en Fernández Crespo 1720 esquina Uruguay, la sede del Partido Comunista del Uruguay (PCU). En aquel momento la calle se llamaba Sierra.

En la noche del 14 de abril de 1972, cuando transcurría dentro del local una reunión entre el PCU y la Unión de Juventudes Comunistas (UJC), un grupo de paramilitares vestidos de civiles ingresó a balazos. Simultáneamente en el Parlamento se discutía y aprobaba el Estado de Guerra Interno, que suspendió temporalmente las garantías constitucionales y confirió facultades especiales a la Justicia Militar.

Según el relato de militantes presentes en la escena, aquella noche desde el local del PCU se comunicaron urgentemente con el Palacio Legislativo, y fue la llegada de los legisladores Héctor Gutiérrez Ruíz (en aquel momento presidente de la Cámara de Diputados), Rodney Arismendi, Jaime Pérez y Vladimir Turiansky la que detuvo la balacera del grupo paramilitar.

Tres días más tarde, ocho obreros pertenecientes al PCU serían asesinados por un contingente de alrededor de 500 efectivos militares, policiales y paramilitares, cuando salían desarmados de la seccional 20 del mismo partido.

El 28 de noviembre de 1973, una vez disueltas las cámaras e instalada plenamente la dictadura, el Consejo de Ministros decretaría la ilegalización de varias organizaciones de izquierda, entre ellas el Partido Comunista, retirando su personería jurídica, incautando sus bienes y clausurando el local de la calle Sierra.

Años después, en el inmueble del nº 1722 se crea la escuela Nº 209, hoy orientada a la Educación Especial. En 1999, como acto reparatorio, la escuela es denominada “Gerardo Cuesta”, en honor al histórico militante y obrero metalúrgico, parlamentario y miembro del PCU (muerto en circunstancias no aclaradas en el Hospital Militar, en 1981).

Colocación de Placa de la Memoria

El 21 de setiembre de 2018, coincidiendo con el 98º aniversario del PCU, se inauguró frente a su ex local una Placa de la Memoria, a instancias del MEC, en el marco de la Ley de Reparación Nº 18.596.

El Municipio b apoyó la iniciativa y participó de la inauguración. Aquí pueden acceder a fotos y una nota del evento.

Contenidos relacionados: