Back to top

Plazoleta de las Bóvedas y Casa de los Ximénez

Rambla 25 de Agosto de 1825 entre Juan Carlos Gómez e Ituzaingó.

La Casa de los Ximénez, hoy destinada a una sección del Museo Histórico Nacional, fue construida a principios del período de ocupación portuguesa (1817-1824). La casona de dos plantas tiene 23 ambientes distribuidos en torno a dos grandes patios y un mirador, elemento característico en las viviendas de la época, el que se aprecia desde la plazoleta. La casona evoca la tradición de Montevideo como plaza fuerte y puerto de mar.

Su fachada dialoga con la maciza volumetría de Las Bóvedas, restos de las sólidas murallas coloniales que cerraban el casco urbano fortificado del primer asentamiento del frente defensivo de los dominios españoles en el Río de la Plata, en una zona de permanentes litigios con los portugueses.

Las antiguas construcciones de Las Bóvedas, monumental obra de arquitectura militar realizada entre 1794 y 1806, eran dos murallas paralelas sobre las que se apoyaban casamatas, primero utilizadas como almacenes y alojamiento de tropas y luego como depósitos. Son el fiel testimonio del tiempo en que Montevideo era, por encima de todo, una ciudad amurallada.