Back to top

Centro Cultural de España

Rincón 640-50.

El edificio fue inaugurado en 1921, fecha que quedó -junto a los nombres de Turcatti y Belatti- estampada en la fachada. Fue la última ampliación del pujante comercio de Martín Mojana, que había comenzado hacia 1870 en un pequeño local en Plaza Matriz. Fue diseñado tomando en cuenta las características de su lindero este, manteniendo la continuidad de líneas y niveles.

La concepción de ambos era la usual para los grandes comercios y tiendas, con una sucesión de plantas libres y con espacios centrales tipo patio, que comunicaban todas las plantas y remataban en una claraboya superior.

La sede del hoy Centro Cultural de España presenta una fachada en planta baja de señalable calidad por la delicadeza de tratamientos de hierro y vidrio, así como por las sutiles referencias a los fines comerciales del edificio.

La rehabilitación realizada ha conservado las características esenciales de la tipología comercial, así como su fachada, que ha sido restaurada. Pero internamente se han incorporado servicios, instalaciones, circulaciones y elementos de iluminación de excelente diseño contemporáneo.
A ello se agrega quizás uno de los mayores aportes de la intervención: una contundente y expresiva exposición de las columnas de hierro que estaban originalmente revocadas, lo que permite visualizar tanto la tecnología constructiva del período como su llamativa calidad.

Fuente http://www.montevideo.gub.uy/sites/default/files/articulo/guia_arquitectonica_y_urbanistica_cuarta_edicion.pdf