Back to top

Facultad de Medicina

Av. Gral. Flores, Yatay, Marcelino Sosa, Isidoro de María y Dr. José L. Terra

En 1875 se iniciaron los cursos en un local que antes ocupara el Instituto de Instrucción Pública, en la actual calle Sarandí, frente al Mercado Chico.

Por ley del 12 de junio de 1901 se autoriza la construcción del nuevo edificio. El concurso de planos fue ganado por el arquitecto Jacobo Vázquez Varela, quien modificó su proyecto de acuerdo a las instrucciones del decano.

El 22 de octubre de 1904 fue colocada la piedra fundamental, comenzando sus obras por el pabellón destinado a la Facultad de Química, que fue inaugurada en abril de 1908.

La Facultad de Medicina comienza a funcionar en su nuevo local en 1911. En un gran espacio libre se asignaron dos manzanas separadas por una vía de tránsito –la actual Av. Gral. Flores– reservando un sector para jardines. Se destinó una de las manzanas a la facultad, y la otra, a los Institutos y jardines, buscando la simetría.

Un hall de generosas proporciones, cuya especialidad se enriquece por las escaleras, oficia de foyer del salón de actos que -ricamente ornamentado- se desarrolla a modo de teatro en dos niveles. El hall y el salón de actos, elementos centrales de la composición, reflejan valores imperantes en el Novecientos, vinculados al afianzamiento, el prestigio y el poder de la “clase médica”.