Back to top

Mercado Agrícola

Ramón del Valle Inclán, Martín García, Dr. José L.Terra y Dr. Juan J. de Amézaga.

El mercado se emplaza en un área caracterizada desde principios del siglo XIX por la radicación de servicios destinados al abastecimiento.

En 1905 se llamó a concurso para la construcción del edificio. Condicionaban el programa que la construcción facilitara la circulación interior del tránsito vehicular entre las áreas de acopio. Vázquez y Geranio plantearon un volumen de planta rectangular;  donde se distingue el tránsito vehicular del peatonal, creando accesos diferenciados y calles vehiculares ubicadas en los ejes que atraviesan la composición, definiendo cuatro sectores.

El edificio se resuelve en base a dos rectángulos de ejes coincidentes. El exterior delimita la construcción y el interior la gran linterna central. El espacio se conforma así por un sector de mayor altura libre de apoyos y otro que, rodeándolo, contiene las grandes puertas, depósitos y dependencias administrativas.

La obra saca partido interior y exteriormente de la formalización estructural, en la que se logra un espacio de vastas proporciones y de gran riqueza, donde las transparencias lumínicas juegan un importante papel. El tratamiento de la envolvente acusa el planteo estructural, con ritmos que animan los planos de las fachadas, logrando gran liviandad en el conjunto.

 

Fuente: http://www.montevideo.gub.uy/sites/default/files/articulo/guia_arquitectonica_y_urbanistica_cuarta_edicion.pdf