Teatro el Galpón

Av. 18 de Julio 1618.

"El Galpón" inauguró, en 1951, un primer espacio teatral con capacidad para 150 espectadores: la Sala Mercedes, en un local - hoy demolido - ubicado en la esquina de las calles Mercedes y Roxlo; construyó su primera sede, adquirió un cine, lo transformó en su gran Sala "18", dotándola de los adelantos técnicos necesarios para su funcionamiento, y desarrolló un sólido prestigio como institución artística y cultural, que comenzó a trascender las fronteras del Uruguay.

En 1964, el crecimiento de "El Galpón" llevó a sus integrantes a adquirir un cine cercano a su sede, en la Avenida 18 de Julio - el Grand Palace - para comenzar a transformarlo en una nueva sala teatral.

Después de años de trabajo fue inaugurada la Sala 18, el 9 de enero de 1969, con el estreno de la obra de Bertolt Brecht, "El Señor Puntila y su criado Matti", bajo la dirección de César Campodónico, uno de los fundadores de 1949.

Por decreto del 7 de mayo de 1976, la dictadura "ilegalizó" a la institución, disolvió su elenco, confiscó sus bienes y prohibió toda actividad teatral y cultural a sus integrantes. Exiliándose en México entre los años 1976 y 1984, sus espectáculos se presentaron en centenares de ciudades y pueblos en los 32 estados mexicanos. La sede de "El Galpón" en México fue inaugurada en 1979.

En 1985, el gobierno democrático presidido por Julio María Sanguinetti decreta, entre sus primeras medidas, la revocación de las disposiciones que habían puesto fuera de la ley a "El Galpón", así como también la devolución de los bienes que le habían sido confiscados durante la dictadura.