Back to top

Ahora le toca al Centro

Hasta el 27 de julio, vecinas y vecinos del Centro capitalino, podrán inscribirse a los préstamos para la rehabilitación de sus viviendas.

Este Programa, que lleva adelante la Intendencia de Montevideo en acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y la Junta de Andalucía, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de las viviendas y edificios que presentan problemas de mantenimiento y deterioro, debido a la edad de las construcciones y a las dificultades económicas de sus propietarios. Además de mantener el valor histórico y arquitectónico de fincas y edificios, contribuyendo a mejorar el entorno urbano.

Podrán ser beneficiarios de los préstamos: propietarios, usufructuarios o arrendatarios (con autorización del propietario) con ingresos familiares entre 30 y 100 Unidades Reajustables. Las casas o edificios deberán tener como destino principal la de vivienda familiar.

Las edificaciones deberán estar comprendidas entre las calles: Ciudadela, Paysandú, Barrios Amorín y Maldonado.

Requisitos para participar

Propiedad Individual

  • Fotocopia  de CI de todas las personas que aporten ingresos al hogar.
  • Comprobantes  de ingresos (sueldos, pensiones, jubilaciones, otros).
  • Fotocopia  de facturas de OSE, UTE, ANTEL, gastos comunes.
  • Fotocopia  de facturas de impuestos domiciliarios, contribución inmobiliaria y  tasa de saneamiento. Todos los tributos deben estar al día.
  • Aquellas  personas que aspiren al préstamo y sean mayores de 70 años,  deberán contar con una firma solidaria (persona menor de 70 años)  y presentar fotocopia de cédula, domicilio y comprobante de  ingresos de la misma.

Propiedad horizontal

Fotocopia  de factura de impuestos domiciliarios, contribución inmobiliaria,  tasa de saneamiento y gastos comunes. Todos los tributos deben estar  al día.

Montos de los préstamos y subsidios

En el caso de las viviendas de propiedad individual, los préstamos se otorgarán por un monto máximo de $ 95.000 (setenta y ocho mil pesos uruguayos). Podrán otorgarse subsidios (monto que no se devuelve), en caso que los técnicos de las Oficinas evalúen que los solicitantes y las obras acordadas lo ameritan. Los subsidios se otorgan conjuntamente con el préstamo y podrán ser de hasta el 30% del monto a devolver.
Los subsidios se otorgarán con destino a la recuperación de fachadas u obras de conexión al saneamiento.

Aquellos que vivan en edificios de propiedad horizontal, podrán obtener un préstamo máximo de $550.000, no pudiendo superar los $74.000 por unidad de vivienda del edificio. También en este caso podrán otorgarse subsidios por un máximo del 30% del monto a devolver con destino a la recuperación de fachadas.

Tanto en propiedades individuales como en horizontales, los préstamos se documentarán mediante un convenio entre la Intendencia de Montevideo y el solicitante debiendo amortizarse en moneda nacional, en un máximo de 60 cuotas mensuales y consecutivas, reajustables cada 6 meses por IPC. El atraso generará un interés por mora del 1% mensual capitalizable.

Destino de los préstamos

En las viviendas de propiedad individual, las obras podrán consistir en reforma de baños y cocinas, impermeabilizaciones, reparación de humedades, reparación o sustitución de pisos, revoques o pinturas, pequeños trabajos de recuperación y consolidación estructural y rehabilitación de fachadas.

En el caso de las propiedades horizontales, el destino del préstamo será la mejora y reparación de áreas comunes: fachadas, corredores, cajas de escaleras, azoteas, palliers, ascensores, recuperación y/o consolidación estructural.

Conjuntamente con el préstamo podrán otorgarse subsidios con destino a la limpieza, recuperación o pintura de fachadas. El porcentaje de subsidio tendrá relación con el monto del préstamo y dependerá de la situación socio-económica de los solicitantes y la valoración de los datos físico-arquitectónicos del inmueble.

Los seleccionados

Luego de la visita técnica realizada por Arquitecto/a y Trabajador/a Social, deberán presentar 2 presupuestos detallados de las obras a realizar según lo acordado con los técnicos.

Además se deberá presentar Certificado Notarial que acredite la propiedad del inmueble. En el caso de propiedad horizontal, se deberá presentar Acta Notarial que acredite que la Asamblea de copropietarios resolvió la solicitud del préstamo con las mayorías requeridas por la Ley (2/3 de los copropietarios que representen por lo menos ¾ del valor del edificio), y otros puntos especificados en un instructivo que se entregará oportunamente.

Las inscripciones se realizarán de lunes a viernes de 11 a 15 horas en el Sector Rehabilitación de Áreas Centrales, Servicio de Tierras y Vivienda, piso 10, Edificio Sede, 18 de julio 1360.

Por consultas, comunicarse al Servicio de Tierras y Vivienda de la Intendencia de Montevideo, tel.: 1950 1681 y 1950 1733.