Back to top

Áreas sociales, músculos de nuestro Municipio

El Grupo Interinstitucional de la zona Centro analizó el tema de las fincas abandonadas y ocupadas junto a diversas autoridades.

Según sus propios organizadores, el encuentro tenía como objetivo fundamental responder a la interrogante de cómo potenciar los recursos y aplicar las mejores estrategias existentes desde el Estado para propiciar el acceso y la permanencia a viviendas dignas de la población más vulnerable de la región Centro de Montevideo. Más de 100 personas pasaron en el anexo al Palacio Legislativo por los talleres que pretendían abordar el tema.

Por la tarde estuvieron en la mesa el ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker, el presidente del INAU Javier Salsamendi, la intendenta Ana Olivera, el alcalde del Muncipio b Carlos Varela y el concejal del Municipio C Horacio Pérez.

En primera instancia Varela señaló que el Municipio b es uno de los que más sufre el tema debido al desarrollo urbano del territorio el problema de las fincas abandonadas y su posterior ocupación.

Saludó a la mesa interinstitucional de la región centro y a las áreas sociales que tanto trabajan en este tema a las que denominó como los “músculos” del Municipio en la materia.

Se refirió a casos concretos que pudieron resolverse gracias a la acción interinstitucional como son el de Comaec y el del ex hotel Casino. Mencionó que otros están agendados y con algunos nudos pero de pronta resolución como el de Saedu en Ciudad Vieja, el 18 de julio y Andes y algunos más pequeños. 

En cuanto a las posibles soluciones el alcalde se refirió a manejar la experiencia jurídica, es decir:

a) generar un marco jurídico que regule las fincas ocupadas y abandonadas. No caer simplemente en el tema de la expropiación.

b) Profundizar en el análisis de los derechos que protegemos, sobre todo cuando no hay legislación. Varela afirmó que hoy hay una sobreprotección de la propiedad privada, no estamos defendiendo intereses de la comunidad. Los dueños son sociedades anónimas inexistentes o ni siquiera hay dueños. Se vulneran los derechos de los vecinos, sobre todo de los niños, manifestó.

c) No todos los problemas son iguales, hay que analizar tema por tema no hay soluciones mecánicas.
También habló sobre el poder judicial y las indefiniciones que a veces se tienen desde este lugar.
Por todo esto llamó a fortalecer las mesas interinstitucionales, en marcos jurídicos, en estructura, en recursos para hacerlas más operativas. Esto en el marco de la construcción de nuevas políticas públicas y más eficaces. Afirmó que hay una tendencia a generar políticas hacia la periferia, pero los datos muestran la necesidad de invertir en políticas en la centralidad que a veces se vuelven más invisibles, no solo con las fincas si no también con las pensiones.

La intendenta Olivera habló sobre la importancia de lograr un abordaje de lo urbano y lo humano. Como se dio el proceso hacia la periferia y cuáles deberían ser las soluciones. “Pensar la ciudad para que la gente pueda utilizarla mejor”, afirmó la Intendenta. Habló sobre los altos costos y la importancia de la casuística y la necesidad de analizar este tema de forma particular.

Por su parte, el ministro Olesker sostuvo que generalmente sale a la luz las ocupaciones pero que en términos habitacionales la situación es mucho más compleja. Habló de la importancia de la interinstitucionalidad y de los diagnósticos, puso como ejemplo los programas “Cercanías” y “Jóvenes en Red” y abogó por ofrecer mayores recursos para afrontar esta problemática.

En horas de la mañana también habían estado presentes discutiendo sobre el tema el defensor del vecino Fernando Rodríguez y el diputado Alfredo Asti (redactor del proyecto que pretende regular el tema), entre otros.