Clasificando juntos

A través del Club de Leones, más de 50 familias comenzaron a clasificar sus residuos y este jueves el Municipio b envió lo recolectado a las planta de clasificación del Tróccoli.

En su apuesta por contribuir a una ciudad más disfrutable y seguir mejorando la limpieza de la ciudad y la gestión de residuos domiciliarios, es que el Municipio b estuvo realizando este jueves una jornada de levante masivo de productos reciclados por el Club de Leones Zona J. Los Clubes de Leones llevan a la práctica el mensaje ambiental “Reducir, Reutilizar, Reciclar”, a través de  campañas realizadas durante actividades organizadas por los clubes, así como en los hogares de Leones preocupados por el medio ambiente.

La organización ha venido realizando un importante trabajo en los distintos puntos del territorio donde funcionan sus equipos logrando que 50 familias realizaran la clasificación domiciliaria de diversos productos, “eso que para algunos es solo basura para desechar, para otros pueden transformarse en su sustento de vida, en su ingreso”, sostuvo el alcalde Carlos Varela, quien saludó la iniciativa de los Leones y consideró que estas acciones serán siempre apoyadas por el Municipio como una muestra clara de la articulación de este con la sociedad civil.

La Asesora Nacional para el programa juvenil de Club de Leones, Fabiana Foti expresó que esta iniciativa comenzó para conmemorar el 5 de junio “Día Mundial del Medio Ambiente” y dar apoyo al nuevo sistema de limpieza que está instalándose en el Municipio b. Sostuvo que la idea es seguir generando valor desde lo reutilizable y que las personas tomen conciencia de lo que es el problema de la basura, tema que compete a toda la comunidad.

El inicio de un proceso juntos

Este jueves, la ONG Juventud para Cristo que realiza tareas de barrido en el Municipio b concurrió al Centro de Vendedores y Viajantes (Av. Fernández Crespo 1950) para levantar el material recolectado por los Leones. El material fue transportado a la planta de clasificación de residuos ubicada detrás del Estadio Tróccoli, planta de reciente creación y que permite desde la inclusión social, no solo generar valor en los materiales reutilizables, sino, hacerlo a través de la generación de un empleo digno de hurgadores, hoy ya clasificadores organizados y capacitados para la labor.

Lo recolectado fue más de 25 m2, 5 de largo, 5 de ancho y 2 de altura, de materiales reutilizables, entre los que se destaca un 50% de botellas (en su mayoría ya aplastadas) y un 50% que se divide en: 30% cartón de cajas y 20% en papel y similares (sachet de shampoo, pasta de dientes, etc).

Campaña permanente

Esta iniciativa de los Leones, acogida por el Municipio b, continuará en los meses siguientes. Será acompañada por charlas educativas e informativas del nuevo plan de limpieza, de la importancia de la clasificación y separación domiciliaria, así como también del cuidado del medio ambiente.

A esto se le suma todo lo que se viene realizando en el territorio con la instalación de los nuevos contenedores, una propuesta que ha comenzado a ejecutarse donde el Municipio b recorrerá varios centros educativos buscando informar, educar y concientizar a los más chicos de la utilidad y oportunidades que brinda la separación de origen y el reciclaje, y una novedosa iniciativa que sucederá en setiembre donde el Municipio b, funcionarios, Concejales Vecinales y parte del Movimiento Scout estarán realizando un “Desembarco Disfrutable” en el Parque Rodó para contribuir con la limpieza del Parque, en una jornada donde también se busca iniciar un nuevo proceso de conciencia.

El alcalde Varela ha dicho que el gran problema que Montevideo vive con relación a la basura es cultural y por eso hemos iniciado esta senda, para generar nuevos procesos que nos permitan alcanzar el objetivo de un Municipio y una ciudad más disfrutable.