Desarmemos la violencia

Se realizó la primera charla organizada por la Comisión de Equidad y Género del Municipio b.

El eslogan fue “Puzzle para desarmar la violencia”, a cargo de la Psic. Iris Martínez, quien pertenece a Grupo de Mujeres y por ello se encuentra vinculada y preocupada por la violencia que se ejerce hacia las mujeres dentro de la sociedad.

La idea del puzzle es no pensar como culpable de ejercer violencia al individuo aislado, sino pensarlo dentro de la sociedad, influido por infinidad de factores que actúan sobre él. Estamos inscriptos dentro de un sistema con determinadas estructuras que hace que las cosas no se den aleatoriamente sino como parte de un todo. Debemos pensar cuáles son las posibilidades de desarmar las estructuras de ese puzzle para volverlo a armar de una forma menos violenta y por lo tanto más justa.

Cuando hablamos de violencia hacemos referencia a la búsqueda constante por parte de un individuo de lograr o mantener poder, poder que no es fácil de erradicar porque aquí entra a jugar un rol fundamental el miedo y la resistencia al cambio que tenemos como sociedad.

Somos menos violentos en la medida que tenemos menos miedo y nos sentimos más seguros de nosotros mismos, es por esto que se vuelve imprescindible sentirnos queridos, valorados y para ello debemos unirnos, crear redes, grupos de pertenencia, que nos den la seguridad que necesitamos para defendernos.

Fue una charla importante para comenzar a reflexionar qué estamos permitiendo dentro de nuestra familia y de nuestra sociedad, y permitirnos imaginar qué modelo de sociedad deseamos.
Sabiendo que el camino no es fácil pero tampoco imposible y que donde se construyó violencia también se puede construir cosas positivas.

Un problema de todos

Con el objetivo de sensibilizar y trabajar hacia el "3er Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos" con la comunidad, y también de difundir el trabajo y las actividades que la Comisión de Equidad y Género del Municipio b, es que se continúan realizando actividades en la Casa de del Vecino de la Zona 2 (Eduardo Víctor Haedo 2147).

Cronograma:

• Hasta el 6 de diciembre, de 14 a 17 hs.: Proyección visual de las actividades de la Comisión de Equidad y Género y de la Red de Salud de nuestro Municipio con vecinos/as.
  • Martes 3 de diciembre, 18 a 20 hs.: Charla sobre "Mobbing". A cargo de la Técnica Asesora en Relaciones Laborales, Ivonne Cancela.
  • Miércoles 4 de diciembre, 18 a 20 hs.: Charla sobre Masculinidad y Género.
  • Jueves 5 de diciembre,  18 a 20 hs.: Charla sobre “Prevención de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes”. La instancia contará con la presencia de los panelistas Marisa Lindner (Secretaria de Equidad y Género del Ministerio del Interior) y SIPIAV.
  • Viernes 6 de diciembre, 18 a 20 hs.: Charla sobre la Salud Integral de la Mujer. Participan: Facultad de Psicología y la Dra. Leticia Rieppi (Coordinadora del Área de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública).