Back to top

Día Mundial del Reciclaje

Este martes, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, el Municipio b conformó la Red de Medio Ambiente.

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una oportunidad para recordar la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, como estrategias para el cuidado del ambiente.

En este marco, el Municipio b decidió tomar ese día para dar inicio a una Red territorial de Medio Ambiente. Esta iniciativa surge con el objetivo de intercambiar con organizaciones, representantes de colectivos y actores territoriales interesadas en la temática, las diferentes experiencias que se desarrollan en el territorio en materia ambiental.

Con la participación de estos actores organizados, se comenzó a trabajar para conformar la Red de Medio Ambiente, donde se pueda identificar los temas prioritarios para el territorio y trabajar en la promoción de actividades acordes al Plan de Desarrollo Municipal 2015-2020.

En este Plan creado con el aporte de vecinos y vecinas, se plantea la importancia de la construcción de esta Red, para nuclear los colectivos y organizaciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente y trabajar juntos por un Municipio más disfrutable. 

Conformación de la Red

La reunión estuvo a cargo del Jefe Operativo del Municipio b Fernando Píriz y la Trabajadora Social Andrea Hernández. Participaron además el Alcalde Carlos Varela, Concejales municipales y vecinales, Voluntarios del Municipio, integrantes de colectivos y organizaciones del territorio. 

El Alcalde hizo énfasis la importancia del Día internacional del Reciclaje, de comenzar en este día la aventura de conformar esta Red. "Con el objetivo de poder trabajar transversalmente, articulando distintos espacios de participación en pos del interés común, apostando al desafío en el tema de Medio Ambiente, no únicamente desde la perspectiva de la basura, sino también en temas de transporte saludable, aire, ruido social, uso del suelo. Debemos pensar una contextualización más amplia del concepto de Medio Ambiente, contribuyendo al cambio cultural", afirmó. 

La Red se reunirá todos los últimos martes de cada mes, y se comenzará a construir una agenda ambiental del Municipio b, con el trabajo articulado de todos los integrantes. La próxima reunión será el 28 de junio, en la Casa del Vecino de la zona 2. 

Ciudad Vieja, Ciudad Verde.

El Día del Reciclaje, también se celebró en Ciudad Vieja, donde el Paseo Cultural de Ciudad Vieja y Drap Art, con el apoyo del Municipio b, organizaron una gran intervención en Plaza Matriz. 

Ciudad Vieja se pintó de verde, con una actividad donde se pudo disfrutar de artistas plásticos, talleres de reciclaje, muestras de mobiliario y diseño. Alumnos del Colegio Bilingue de Ciudad Vieja participaron de los talleres en compañía de sus maestras. 

Por su parte el Alcalde Carlos Varela estuvo presente en la actividad, junto a Claudia Calache, Directora de DrapArt y Marcelo Carrasco, artista que fue parte de la jornada. 

Varela afirmó en una nota a Teve Ciudad que: "estas acciones son parte de un proceso que apuesta al cambio cultural" y agregó además que "el espacio público sigue siendo el mejor escenario para reflexionar como ciudadanía".