Dispositivo Ciudadela

Del 24 al 28 de junio el Centro de Información, Asesoramiento, Diagnóstico y Derivación de la Red Nacional de Asistencia en Drogas ubicado en Víctor Haedo 2046 realiza una serie de actividades.

En el horario de 10 a 12 hs. y de 17 a 19 hs. se podrán conocer sus instalaciones, sus técnicos y observar cortos alusivos a la temática. Las actividades se desarrollan con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra las Drogas, el 26 de junio. Su lema es “Construyendo oportunidades de atención y tratamiento para personas con consumo problemático de drogas”.

Dicho centro fue creado en el marco del proyecto Ciudadela que se orienta a brindar, de forma gratuita, información, asesoramiento, diagnóstico y derivación oportuna a personas con uso problemático de drogas, familiares y/o referentes socio-afectivos provenientes del sistema asistencial, judicial o por motivación personal. Se inauguró en el mes de abril y, hasta el momento, se han atendido más de 100 usuarios.

El programa se basa en una articulación inter institucional ya que participan de su gestión la Intendencia de Montevideo, ASSE, INAU, el Poder Judicial, la Junta Nacional de Drogas y el Mides. El equipo de trabajo está formado por un administrativo, una psicóloga, una trabajadora social y una psiquiatra pediátrica pertenecientes a ASSE; por una trabajadora social del MIDES; por dos psicólogos, una educadora social y una psicóloga y educadora social de INAU; por una psicóloga de la  Oficina Nacional de Servicio Civil; por una psicóloga del Poder Judicial y por dos trabajadoras sociales del Municipio b. Tres de estos técnicos cumplen funciones como coordinadores del proyecto y se prevé la designación de un director.

Se atienden consultas de índole ciudadana, judiciales, de referentes socio afectivos, de técnicos y de usuarios. Se brinda asesoramiento y derivación. En primer lugar, se le realiza al usuario un diagnóstico a través de una entrevista exhaustiva. Luego, se lo deriva a un prestador de salud privado o público, y al lugar correspondiente de acuerdo a su necesidad particular. También, se busca integrarlo a proyectos que se desarrollan en distintas partes de la ciudad relacionados con la salud en forma global. Muchas veces el paciente queda inserto en varios lugares de derivación. Previo a la llegada del usuario a la organización enviada se lleva a cabo la coordinación por parte de los técnicos del proyecto Ciudadela, se realiza un trabajo en red. Además, se atiende a personas con esta problemática que quieren insertarse en el mercado laboral.

Luego de la derivación, se lleva adelante un seguimiento telefónico o personal a los usuarios. Se está elaborando un protocolo de referencia y contra referencia para que los pacientes lleguen con la coordinación hecha y que exista un intercambio de informes entre los técnicos de ambas organizaciones.

La población beneficiaria es la de Montevideo y Área Metropolitana, tanto del sector público como privado. El centro funciona de lunes a viernes de 9 a 20 horas.
Existe un servicio de atención telefónica todos los días y durante las 24 horas. Se accede al mismo llamando al 2 309 1020 desde un teléfono fijo o mediante el discado *1020 desde cualquier celular. Esta última modalidad es gratuita para el usuario independientemente de la compañía con la que tenga contrato. También puede comunicarse via mail a dispositivociudadela@gmail.com