Back to top

Divino Salvo

Próximamente será editado el libro “Divino Salvo”, un homenaje con fotografías e historias de uno de los edificios más antiguos de la ciudad: el Palacio Salvo.

El Municipio b apoya la edición del libro “Divino Salvo”, un libro que busca jerarquizar un emblema de Montevideo. El Palacio Salvo fue inaugurado en 1928. Desde la época que fue construido hasta 1935, fue la segunda torre más alta de Sudamérica, y actualmente constituye uno de los edificios más altos de la capital, teniendo 95 metros y 27 pisos.  Es para este Municipio una manera de promover el cuidado y la valoración de la arquitectura de nuestro país, volver a la identificación de nuestro paisaje e incentivar el patrimonio cultural.  

¿Quién está realizando el libro?

Aníbal Andrade y Alejandra Dixon, ambos vinculados a la producción y gestión cultural, participaron de la creación del libro “Divino Barolo”, edificio considerado el “gemelo” del Palacio Salvo, ya que fue construido con esa intención por el mismo arquitecto, el italiano Mario Palant. También se sumaron a la producción el fotógrafo uruguayo Santiago Barreiro, la periodista argentina Roxana Salome, la diseñadora argentina Valeria Dulitzky y Julieta Ulanovsky (estas dos últimas formaron parte del proyecto “Divino Barolo”).

Procese de investigación y construcción de historias

Aníbal Andrade y Alejandra Dixon, se mudaron hace poco al Palacio Salvo. Una vez allí comenzaron a buscar imágenes del  mismo por Montevideo, de las cuales no encontraron casi ninguna, y muy pocas en internet. Con la idea en mente, iniciaron un proceso de investigación, recorriendo los pasillos del edificio, registrando todos sus rincones y repasando algunas de las historias que tiene el emblemático palacio, teniendo como confidentes y testigos a los habitantes del mismo. 

La idea fue tomando forma, buscando no solo fotografiar y registrar los espacios, sino también agregarle texto al libro, que sirva como complemento de los registros fotográficos, dándole un toque más dinámico e histórico.

¿Qué objetivos tiene el libro?

Por lo explicado anteriormente, la pareja busca con la producción del libro no solo objetivos artísticos, sino también objetivos más prácticos, es decir recaudar fondos para el mantenimiento de la arquitectura del Palacio Salvo. La idea es buscar iniciativas privadas y que a partir del libro haya gente que diga: “podemos hacer algo en este edificio”.
Andrade manifestó en Montevideo Portal que no se trata de un “catálogo” que solo muestre la cara “linda” del edificio, porque eso no sería la realidad, ya que si bien la arquitectura tiene muchas cosas buenas y lindas, no se puede esconder como está. Sino que por el contrario, se trata que a partir del libro se realicen mejoras en el edificio y que “dentro de diez años se pudiera hacer un libro mejor”.

Los interesados pueden colaborar con este libro aquí http://idea.me/projects/19047/divino-salvo

La presentación del libro será el viernes 3 de octubre. 

Fuente/ Montevideo Portal