El mundo fútbol

Desde este lunes la plaza Fabini se convirtió en un museo del fútbol, con imágenes, luces y símbolos que recuerdan la historia de los mundiales.

En el marco de las celebraciones del Mundial de Fútbol Brasil 2014 en el "Paseo de las Luces" de la Plaza Fabini se llevó a cabo la inauguración de la Muestra "La luz del fútbol" que permanecerá abierta hasta el día 20 de julio del presente año. Además se colocó una pantalla gigante sobre La Pasiva de 18 de Julio, frente a la plaza en donde podrán verse los 31 partidos del mundial que televisará Canal 4, tras un acuerdo con el medio de comunicación.

De la actividad participaron diversas autoridades, la parte oratoria estuvo a cargo de la intendenta de Montevideo Prof. Ana Olivera, la ministra de Turismo y Deporte Lilian Kechichián y el ideólogo de esta iniciativa Miguel Tuala. Además, se hicieron presentes el ex intendente Mariano Arana, el diputado Alfredo Asti, diversos directores de la Intendencia, ediles, el alcalde Carlos Varela y distintos Concejales del Municipio b, Concejales vecinales y muchos vecinos que se acercaron a disfrutar de una noche espectacular que contó con la locución del periodista Federico Paz.

La Intendenta sostuvo que distintos actores públicos y privados vienen posibilitando que 18 de Julio sea una fiesta y se encuentre realmente embellecida con el encendido de estas luces: el Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental, el Municipio b. Recordó que ya en navidad y en Carnaval había sido muy valorado esto y que también lo será ahora. “Esperemos que esto refleje un festejo anticipado”, señaló. Además, confirmó que 18 de Julio será recubierto por banderas de Uruguay en el marco de la participación del mundial y por bandera de Artigas debido a la celebración de los 250 años de su natalicio.

La Ministra Kechichián sostuvo que Montevideo tuvo la mejor temporada a nivel turístico de los últimos 7 años y que estos hechos impulsan a ello a que sigan viniendo un millón de turistas al año. Sostuvo que la selección se ha transformado en parte importante de la marca país, sobre todo en este proceso de Tabarez.

Por si fuera poco, Edú "Pitufo" Lombardo, Pinocho Routin, Ney Peraza y Pablo Leites nos llenaron de música popular, murga y candombe. Compartiendo, entre otras, el ya popular “Descolgando el cielo”. El final con una comparsa para cerrar la noche a puro candombre.

¿Qué es la luz del fútbol?

Más de 50 alegorías recorrerán la historia de los 20 mundiales a través de ilustraciones iluminadas con la última tecnología LED y cuyo propósito es sumar a nuestra ciudad la celebración de la gran fiesta mundial. Ilustraciones que simbolizan, entre otras cosas, a las mascotas de cada mundial: naranjito (España 82), Juanito (México 70) Ciao (Italia 90), entre otros.

Un nuevo Paseo de las Luces

El Paseo de las Luces acompaña la iniciativa que se viene ejecutando en el Municipio b, año a año, buscando embellecer nuestra ciudad con la decoración de adornos y luces de la Av. 18 de julio, junto con la colocación de pasacalles luminosos por la misma avenida. Comenzaron en el año 2012 con una idea del Alcalde Carlos Varela de decorar con motivos navideños 18 de julio y algunas de las plazas del territorio. En la Fabini, el proyecto comenzó en julio de 2013. Previo a esta jornada, en diciembre, la Plaza Fabini fue decorada con motivos navideños. Al ver la repercusión positiva que se tuvo frente a la decoración, se decidió continuar con el proyecto colocando nuevos adornos, ahora con motivos de Carnaval.