Back to top

Encuentro educación y convivencia

El día jueves 1º de noviembre en el liceo IPES se realizó el Encuentro de educación y convivencia para debatir y reflexionar sobre dichas temáticas.

La bienvenida al encuentro estuvo a cargo del Ministro de Desarrollo Social (MIDES) Daniel Olesker, del Alcalde del Municipio B Carlos Varela y de la representante del Consejo de Educación Secundaria la consejera Ema Zaffaroni.

En los primeros aportes para la reflexión habló Carlos Varela en representación a los tres Municipios participantes del encuentro (Municipio B, C y CH) anunciando el interés de avanzar, de ser parte de la solución y no del problema. Además mencionó la importancia del trabajo en coordinación y los avances que a través de las redes se pueden lograr.

Por su parte, la consejera Ema Zaffaroni habló de la importancia de entender los conceptos de convivencia y educación directamente relacionados.

El contador Olesker mencionó la diversidad de programas que lleva adelante el MIDES para apoyar al sistema educativo. Nuevamente se manifestó la idea de un trabajo en coordinación para la solución de los problemas en cuanto a la temática del encuentro. 
Además ilustró la convivencia en su definición más básica, reconociéndola como el “pacto de lo obvio”, es decir “lo que está bien hacer”. El problema es que algunas de estas reglas se han perdido o se han modificado. Es por esto que para atacar directamente al tema de la convivencia en uno de sus aspectos, el MIDES lanzará próximamente un proyecto para capacitar a chicos en el Instituto del Niño y la Juventud del Uruguay (INJU) como mediadores de pares.

En conclusión el MIDES como organismo de promoción social en estas temáticas se centra en dos aspectos claves: por un lado trabajar con los rezagos educativos apoyando mediante diversos programas y por otro la combinación de esto mencionado con la convivencia, cómo conjugar estos dos aspectos.

Integrantes de la comisión de educación también dieron la bienvenida y agradecieron al IPES por el espacio, a la presencia del público en general, las autoridades que asistieron, los consejos, entre otros.
Entre ellos se encontraba Camilo Álvarez (MIDES), Omar González (UTU) y Cristina Olivera (Municipio B). Expresaron que la iniciativa de realizar el encuentro surge para vincular a los diferentes actores, es decir a una mesa institucional con una educadora.

Otra instancia del encuentro trató el marco legar que envuelve los ya mencionados temas.  Para esto hablo el ex juez de menores, actual juez letrado de lo laboral Hugo Morales.

Morales hablo de la situación del joven, las herramientas de convivencia, la derivación que se hace del menor, y el posterior seguimiento del caso que pocas veces ocurre en la práctica. También llamó a reflexionar sobre la expulsión del niño o niña de la institución por mala conducta, dejando la interrogante de si “¿es esto lo más adecuado?”, aunque con frecuencia ocurre.

Continuando con el marco legal, habló Nilia Viscardi, integrante del programa de Promoción de Convivencia Saludable de ANEP que busca recuperar el vínculo con el otro en los centro educativos.

Por otra parte la Lic. en sociología Anaclara Planel presentó la investigación realizada por Cs. Sociales y Cs. Políticas: “Derecho a la educación y obligatoriedad de la educación en el Uruguay: desafíos pendientes y alternativas” que en los próximos meses estará circulando la publicación.
Para finalizar se abrió un espacio de preguntas para que todos los participantes evacuen sus dudas al respecto.

Luego de un corte, la jornada transcurrió con la exposición de distintas experiencias en actividades con niños, niñas y jóvenes.

La Comisión Organizadora del Cabildo de niños/as y adolescentes del Municipio B, contaron acerca de cómo fue esta primer experiencia.
La mesa estuvo integrada por Sebastián y Ana Laura educadores de Casamiga 1 INAU, y Claudia Rodriguez por el Municipio B.

Sebastían de Casamiga comenzó presentando la organización. La misma está ubicada en Ciudad Vieja y ayuda a niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años de edad que viven en la zona 1 de Montevideo – territorio que comprende al Municipio B.
Tiene como objetivos principales la promoción y sensibilización de Derechos, la protección de Derechos y la articulación territorial.

Luego, entre todos contaron cómo fue el proceso de creación del Cabildo. Surge en el año 2010 cuando chicos y chicas de Casamiga plantearon el tener un espacio donde poder expresarse y ser escuchados/as. Por este motivo, se conformaron grupos de trabajo, se eligieron representantes y se logró tener un primer contacto con la comunidad. 

Por otro lado, ese mismo año se crea el tercer nivel de gobierno - los municipios, que tienen como uno de sus principales lineamientos el lograr una mayor participación por parte de la ciudadanía. Es así que se logra establecer un vínculo con el Municipio B y el Alcalde Carlos Varela. Se llevan a cabo reuniones entre los chicos y chicas de Casamiga y el Alcalde, donde estos plantean la idea de generar un espacio de intercambio.

Entonces se propuso hacer algo similar al Cabildo Abierto de adultos pero pensado para niños, niñas y adolescentes. Al año siguiente, se crea la Comisión organizadora y se suman las diferentes instituciones pero los verdaderos protagonistas no fueron los adultos sino los propios jóvenes.

En noviembre de 2011 se lleva a cabo esta instancia que convocó a más de 100 niños, niñas y adolescentes de diferentes organizaciones de la zona.
Se trabajó en dos ejes: por un lado lo comunitario y por el otro la discriminación, en especial lo que tienen que ver con la detención policial que es un tema que a ellos les preocupa bastante. Además, gracias al Cabildo se pudo comprobar que los temas que le preocupan a los adultos son los mismos que también les preocupan a los más jóvenes, dijo Ana Laura de Casamiga.

Por último, se llamó a pensar la participación a largo plazo y como algo permanente para que realmente haya una incidencia directa en lo que planteen los jóvenes.

Luego el Concejo de participación de la “Escuela Técnica Prado” en representación del Municipio C expuso su experiencia en cuanto a la participación y la convivencia.

Por otro lado expuso la Comisión Organizadora del espacio “Coordinación Social y Deportiva del Municipio CH”.

Para finalizar con las experiencias habló el Psicólogo Marcelo Viñar quien reflexionó sobre las temáticas tratas.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de la la Comisión Organizadora de la jornada quienes se mostraron satisfechos con la convocatoria  y la receptividad de los presentes.