Back to top

Escuchamos al Concejo Vecinal 2

Martha Delgado, Concejala Vecinal de la Zona 2 habló en el pasado Cabildo Abierto del Municipio b, en representación del Concejo Vecinal e hizo un balance del proceso.

Aspectos positivos

EQUIPO DE TRABAJO. Destacan como beneficioso el desempeño que ha tenido el Concejo Municipal con el alcalde Carlos Varela a la cabeza, “una persona de acción,  que siempre busca resolver, asumiendo incluso temas que no son de competencia exclusiva municipal para que en definitiva se resuelvan y atender a aquello que importa a la comunidad”, expresó Delgado. Características que le han permitido liderar un equipo de trabajo que ha dado resultados positivos. En este marco resalta las mejoras en las podas de la zona, los logros en la accesibilidad para personas con discapacidad, la solución a las viviendas y edificios ocupados, como es el caso del Ex Hotel Casino, entre otros.

LIMPIEZA. Valoran y reconocen el esfuerzo en lo que respecta al nuevo sistema de clasificación de residuos que se comenzó a implantar en el Municipio b. Reconocen dos aspectos positivos y centrales de este proceso; la limpieza y la integración social. En este sentido reclaman que los organismos del Estado tengan más en cuenta al Concejo Vecinal, por ser actores relevantes e involucrados con estas cuestiones en los barrios.

INTEGRACIÓN SOCIAL. En lo que tiene que ver con integración social, la representante del Concejo Vecinal sostuvo que “aspiramos a que las políticas sociales y la inserción laboral en las cooperativas de clasificación colabore a solucionar uno de los graves problemas que tenemos como sociedad, un sector relativamente nuevo de personas en su mayoría jóvenes que hurgan en la basura y viven en la calle, además de las familias que en los asentamientos viven en y de la basura”. Tal es el caso de la planta de reciclaje inaugurada en el Cerro y las demás construidas en Montevideo, que buscan integrar dichos sectores a la sociedad a través de un trabajo digno.

Aspectos a mejorar y propuestas a futuro

Reconocen lo mucho que ha hecho este gobierno de cercanía, pero consideró que aún restan algunas debilidades a corregir, las cuales deben ser el motor y el impulso para seguir trabajando juntos. En este sentido entienden que los concejales/las son una herramienta a profundizar y optimizar.

Sostiene que uno de los aspectos más importantes es hacer hincapié en la descentralización, tanto en recursos, como en la toma de decisiones. Ambos son vistos como factores claves que permiten ejecutar las acciones con mayor autonomía y eficiencia. “Muchas veces nos encontramos con actividades que no dependen solo de la órbita municipal, lo cual complejiza y retrasa acciones”, estimó.
 
Biblioteca Juan José Morosoli (Parque Líber Seregni). Hacen referencia a la necesidad de su reacondicionamiento y apertura ya que “representa un valor histórico y patrimonial, pero por sobre todas las cosas representa aquello que todos aspiramos se multiplique y son los espacios culturales en los barrios, los espacios donde niños, jóvenes y adultos puedan leer, realizar un taller formativo, espacios de encuentro, desarrollo de la creatividad  y fortalecimiento del entramado social”.

Ciclovías. Las bicicletas son un medio de transporte que ayuda a la salud, cuida el medio ambiente y fomentan el esparcimiento en todas las edades, por esto propone profundizar en la idea de construir ciclovías e “incorporar al plan de movilidad urbana para la ciclovía de Bulevar Artigas que no llegó por pocos votos a concretarse, pero que igualmente se puede apreciar la voluntad de los vecinos en este sentido". Además, agrega la necesidad de semáforos y de mayor control en el tránsito.

Vivienda. El Concejo Vecinal de la Zona 2 propone la creación de una Comisión de Vivienda en el Municipio b para abordar la problemática de viviendas ocupadas. Sostienen que es un objetivo fundamental encontrar soluciones definitivas a esta problemática social que nos involucra a todos y todas. Muchas estas viviendas desocupadas y ocupadas generan situaciones de conflicto que afectan a la convivencia barrial.
 
Veredas. Solicitan mejorar en lo que respecta al arreglo de veredas y mayor rapidez de respuesta en este aspecto.

Ver video de la exposición de la Concejala Vecinal en el Cabildo.